Lobo del Aire
La Paz 03 de Octubre de 2026, 19:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más

Según la Policía, la muerte de la estudiante de un colegio de Mallasa es a causa de un raticida

Sin embargo, una adolescente de 17 años que permaneció seis días hospitalizada murió por un cuadro de intoxicación, ante este extremo, la Policía activó una investigación

publicado en 13 / Sep / 23

Frente al hallazgo de estos compuestos químicos y tras una serie de interrogaciones a los responsables del colegio fiscal, se determinó que en fecha 23 de junio, hubo una desinfección y desratización a los ambientes de la unidad educativa.

“Hemos hecho las investigaciones, las averiguaciones pertinentes, Entonces hemos hablado con la directora del colegio y sí, nos ha confirmado que el 23 de junio el colegio ha sido sometido a una desinfección y desratización”, acotó.

El pasado 17 de agosto, tras un acto escolar por el Día de la Bandera, 19 estudiantes de un colegio de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad de La Paz, fueron trasladadas a centros médicos con signos de intoxicación.

Sin embargo, una adolescente de 17 años que permaneció seis días hospitalizada murió por un cuadro de intoxicación, ante este extremo, la Policía activó una investigación.

Tras una prueba de análisis al colegio paceño donde falleció una adolescente y otras 18 quedaron afectadas por inhalar una sustancia química, el pasado 17 de agosto, el informe toxicológico practicado por la Policía señala que hubo la presencia de un compuesto fosforado que fue usado para desinfecciones y desratizaciones.

“Claramente se hace un hallazgo de un compuesto químico que viene como parte de los órganos fosforados, que son sustancias que se utilizan para desinfecciones, para desratización y que todavía se encuentra en el aire esta sustancia”, informó la perito del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la universidad policial (Itcup), Carmen Trujillo.

Especialista en toxicología de la Policía explicó que, esta sustancia química se activa a mayor temperatura y emana sus vapores tóxicos, ósea, en el horario de la tarde donde se eleva el calor en la ciudad paceña.

“Esta misma se activa con mayor fuerza en horas de la tarde cuando la temperatura sube los 21 grados centígrados. Ese estudio también nosotros lo hemos hecho en la mañana”, dijo.

Tras una serie de indagaciones a los padres de familia del turno de la mañana, los investigadores dijeron que varios de los niños presentaron náuseas y dolores de cabeza a raíz de la inhalación del compuesto; sin embargo, este químico cobró más fuerza en horarios de la tarde.

 

 


Te sugerimos

ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana