Lobo del Aire
La Paz 29 de Septiembre de 2026, 17:46
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más

Senado posterga hasta el martes 8 de agosto encontrando consensos para tratamiento de la ley para elecciones judiciales

Presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce, dijo aguardar esperemos que las tres fuerzas políticas lleguen a acuerdos

publicado en 03 / Aug / 23

Primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Gladys Alarcón, informó este jueves que se determinó postergar hasta el martes 8 de agosto la reinstalación de la sesión ordinaria para retomar el tratamiento del proyecto de ley de regulación del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“No vamos a tener sesión, seguimos en cuarto intermedio hasta el día martes, seguimos dialogando con las jefaturas de bancada de las tres fuerzas políticas, a la cabeza de nuestro presidente Andrónico Rodríguez”, dijo Alarcón. La sesión se debía retomar este jueves. 
 
Aseguró que Rodríguez agotará “toda instancia de diálogo y consenso” con base al mencionado proyecto de ley para garantizar el proceso de las elecciones judiciales, que fue paralizado con recursos judiciales y que ahora debe empezar de nuevo tras una polémica decisión del Tribunal Constitucional.
 
En ese sentido, cuando fue consultada si alcanzará el tiempo para que las nuevas autoridades judiciales sean electas en los plazos requeridos, Alarcón respondió que ese “es el esfuerzo que debemos hacer” y que se está calculando, vía Comisión de Constitución, todos los mecanismos posibles.
 
Según la senadora, el objetivo es evitar “la prórroga de mandato de estos magistrados que muy malintencionadamente quieren prorrogarse en sus cargos” a partir de la decisión del Tribunal Constitucional, que hizo volver este proceso de preselección de candidatos a foja cero.
 
“No podemos tirar la toalla a la primera resolución que saque el Tribunal Constitucional; nosotros como Asamblea debemos dar una respuesta al país y nuestra responsabilidad es trabajar, si es posible tenemos que hacer las 24 horas viendo los mecanismos que puedan ser factibles y los plazos que se puedan llegar”, sostuvo.  
 

El objetivo buscar consensos, el pleno de la Cámara de Senadores decidió postergar hasta el martes 8 de agosto la sesión para tratar una ley que regula el proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Este jueves se debía retomar el tratamiento, sin embargo, la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón, informó que continúa el cuarto intermedio, establecido la noche de este miércoles, debido a a que las tres fuerzas políticas continúan dialogando por separado.

“Tendremos que ver los mecanismos que puedan ser factibles y los plazos se puedan llegar para que tengamos personas idóneas para estos cargos y evitemos la prórroga de mandato de estos magistrados que eh muy mal intencionadamente quieren prorrogarse en cada uno de los cargos”, afirmó.

Presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce, dijo aguardar esperemos que las tres fuerzas políticas lleguen a acuerdos hasta el 8 de agosto para lograr un consenso que permita terminar el trabajo hacia las elecciones judiciales.

“Ya hemos perdido mucho tiempo y es lamentable que el TCP se haya llevado los 45 días también y no nos haya notificado, no sé cual habría sido sus argumentos, pero esto más nos está reduciendo los plazos”, cuestionó.

 

Te sugerimos

Año del conejo de agua, qué significa y ¿qué se puede esperar del Año Nuevo chino?