Mencionó que presuntamente la hermana de ese oficial estaba involucrada en los delitos cometidos y defendió el trabajo que realiza la mayor parte del contingente
Luego del reportaje chileno que reveló vínculos policiales con el tráfico de coches robados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que se ha dispuesto la intervención de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y la remoción del 100% de su personal.
“El día de hoy se está constituyendo el Inspector General de la Policía Boliviana, para hacer una intervención a Diprove del departamento de Santa Cruz, y para retirar al 100% del personal que desempeña funciones al interior de esta división”, dijo el Ministro.
Del Castillo aseveró que la mayoría de los efectivos policiales están comprometidos con la población y que, por algunos, no se puede manchar a la institución.
Tras el reportaje chileno, ya se dispuso la aprehensión del exjefe policial de Uyuni, coronel Raúl Cabezas, quien tenía en su posesión un vehículo robado en Chile. Asimismo, se destituyó al exsubdirector de Diprove-Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, quien también fue mencionado.
Consultado sobre qué explicaciones se dará a Chile, el Ministro dijo que Bolivia actúa de manera soberana y no tiene que dar explicaciones, aunque enfatizó que se ha trabajado con los países limítrofes en contra del robo de vehículos.
Mencionó que presuntamente la hermana de ese oficial estaba involucrada en los delitos cometidos y defendió el trabajo que realiza la mayor parte del contingente, con la recuperación de motorizados hurtados en países limítrofes.
“Ayer se ha coordinado la aprehensión de Raúl Cabezas, efectivo policial que desempeñaba funciones en Diprove y que estaba en posesión de un vehículo robado (…) Vamos a seguir trabajando con trasparencia, no por culpa de algunos malos efectivos se va a manchar a una de las instituciones más importantes que tenemos en el país”, remarcó.
Otro vehículo, una camioneta robada en Calama, fue ubicado en una playa de ventas de motorizados en Yapacaní. Uno de los vendedores supuestamente se comunicó por teléfono con el subdirector de la Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez. No obstante, el subdirector niega haber hablado con dicho vendedor y rechaza las acusaciones en su contra.
Indicó que la mayoría de las designaciones al interior de la Policía surgen por méritos, de forma ambulatoria, y recalcó que la gran mayoría de los uniformados están comprometidos con la población. “Aquel mal efectivo que cometa un delito va a ser investigado”, concluyó.