Lobo del Aire
La Paz 28 de Agosto de 2025, 10:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Fiscal de La Paz Luis Carlos Torrez afirma que apelará la libertad de Camacho y Pumari en el caso Golpe de estado I ver más
  • Jackie Chan confirmó que supervisa personalmente el equipo de acróbatas y dobles de "Spider-Man: Brand New Day" ver más
  • Después de las 5 de la tarde se instaló la Sala Plena del TSE con el propósito de tratar la convocatoria para la segunda vuelta de las elecciones generales de 2025 ver más
  • Este es el equipo que acompaño a Rodrigo Paz a la reunión con el presidente Luis Arce ver más
  • Defensoría del Pueblo expresó su "extrema preocupación" por los recientes sucesos judiciales en el caso Senkata ver más
  • Partidos políticos tienen hasta el 28 de agosto para retirar toda su publicidad electoral de espacios públicos y privados de La Paz, bajo multas entre Bs 10 mil y Bs 50 mil por incumplimiento ver más
  • 384 de incidentes en todo el país reportó la Plataforma "Cuidemos el voto" ver más
  • Bomberos logran sofocar incendio en Reserva Nacional Kewiña de Colomi ver más
  • 423 denuncias por faltas electorales a nivel nacional durante la jornada de votación de acuerdo al defensor del pueblo y se logró subsanar el 57,5% ver más
  • Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible ver más
  • Se confirma balotaje Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre por la presidencia de Bolivia ver más
  • De carácter No oficiales elaborados al 95%, el Cómputo Oficial de votos corresponde al Tribunal Supremo Electoral TSE, que continuará con el conteo en los próximos tres días ver más

Sin Steve Jobs la empresa Apple Podrá seguir logrando exitossss?

Steve Jobs, cofundador de Apple falleció este miércoles tras anunciar hace poco más de un mes su renuncia a la empresa por motivos de salud. Entonces los expertos estuvieron dividos sobre si Apple seguiría marcando el paso en materia de innovación tecnológica.

publicado en 06 / Oct / 11

Aunque los graves problemas de salud de Steve Jobs eran conocidos, los mercados recibieron en agosto pasado la noticia de la renuncia de su dimisión como presidente de la empresa como un jarro de agua fría: la segunda compañía del mundo por capitalización bursátil, en excelente salud financiera, caía más del 5% en los intercambios electrónicos tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
 
"La gente a la que le gusta la alta tecnología y la informática se dice: '¿pero quién nos va a proteger ahora de la mediocridad y de los productos baratos'?", se preguntó Jean-Louis Gassée, antiguo directivo de la empresa de la manzana que frecuentó a Steve Jobs en los años 1980. Entonces, la pregunta es si lgrará Apple inventar productos tan revolucionarios como el iPod, el iPhone o el iPad sin Steve Jobs.
 
Al respecto, el gabinete Gartner fue mucho más optimista. "Pienso que Apple va a salir airoso", estimó el analista Van Baker. "Es cierto que marca el fin de una era, pero no hay que olvidar que Apple es mucho más que una persona", dijo su colega Michael Gartenberg.
 
Esta fue también la opinión de Frédéric Filloux, autor de Monday Note, una publicación especializada sobre el sector de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. "No pienso que sea una catástrofe, ha tenido mucho tiempo para preparar su sucesión e instalar una cultura de empresa y una organización interna, con personas de confianza que la van a perpetuar", afirmó, al recordar que los primeros problemas de salud de Jobs remontan a 2004. "Es cierto que era el gran visionario, pero también lo supo inculcar a la gente", agregó.
 
Sobre todo, porque el cofundador de Apple se preocupó "por el futuro de la empresa", lo que le llevó a crear una "especie de organización militar que tiende casi a la dictadura donde de arriba abajo se aplican las reglas del secreto al tiempo que se focalizan en un producto", explicó.
 
"Apple se concentra en líneas de productos que son lo más simples posibles, de ahí su eficacia", señala Filloux. Esto les ha permitido conquistar "una parte de mercado fenomenal con un solo modelo de teléfono, iPhone". Y agrega: "Desde que asumió las riendas en 1997, Jobs quiso forjar esta cultura que desde mi punto de vista es inalterable, esto no se va a perder en dos años".
 
Para asegurar el relevo, está por un lado "el heredero" Tim Cook, que "es menos carismático que Steve Jobs, pero increíblemente fuerte" y un equipo responsable de diseño de alto nivel, bajo la batuta de Jonathan Ive.
 
A esto se suma que la "empresa está en buenas manos": "los directores, que llevan un tiempo, tienen unos cincuenta años y están dedicados a su tarea. Casi no hay cambios", según el experto.
 
Desde el punto de vista de la imagen, la marcha de Steve Jobs deja a Apple huérfano, indica por su parte Olivier Bomsel, de ParisTech. "En el registro de la alta tecnología, Apple es el equivalente a una gran casa de costura. Steve Jobs es Apple, una especie de estrella del rock o un creador de moda. Estamos en el mismo caso que Dior después de la muerte de Christian Dior o de Chanel después de la muerte de Coco Chanel". edan tomar decisiones informadas", indicó.


Te sugerimos

Bolivia celebra el Willkakuti 5527 y recibe el reconocimiento de la ONU por el Día Internacional de Celebración del Solsticio