El boliviano Wálter Nosiglia, quien cumple 52 años, partirá primero en la largada simbólica del Dakar 2014, la misma que se realizará en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, Argentina.
Nosiglia, abrirá la competición precisamente en el día de su onomástico (Sucre, 4 de enero de 1962) y cuando por vez primera decide participar en la aventura. Los organizadores de la competencia establecieron que el piloto que inicie la largada sea quien recibió el último dorsal de los cuadriciclos y fue a Nosiglia a quien le asignaron el 297.
“Es un regalo del cielo, estoy feliz, es un regalo de cumpleaños, así que es lo máximo que me puede suceder”, dijo el multicampeón nacional de motociclismo, también dijo que esta “Contento por vivir ésto, que es algo que he soñado por años, es lo máximo”, añadió, muy emocionado, pues será visto por todo el mundo, ya que el acto inicial será transmitido por varias redes de televisión.
La largada está programada para las 14.00 (hora boliviana) y en el país y en toda América se verá por la cadena internacional Fox Sports. “Estoy esperando ansioso la largada, será muy lindo”, comentó. Todo comenzará en la rampa que fue construida cerca del Monumento Histórico Nacional a la Bandera lugar donde se izó por primera vez la enseña de Argentina, el 27 de febrero de 1812, ahí será presentado cada piloto y después recorrerán por varios lugares de la ciudad hasta llegar al Parque Cerrado lugar donde se guardarán todos los vehículos para la primera etapa de mañana.
La oportunidad que tendrá Nosiglia esta tarde será algo histórico no solo para el país, sino también personal, pues, aparte de ser su debut en esta competición, es el único boliviano en competir en cuadriciclos, los otros siete bolivianos que competirán están inscritos en las categorías de autos (cinco participantes) y en motos (dos).
Ni bien culminen la largada los participantes de cuadras, será el turno de las motos con la misma modalidad de atrás hacia adelante y el primero de los bolivianos en pasar la rampa será Fabricio Fuentes (quien tiene el número 110) y luego pasará Juan Carlos Salvatierra (40). Después comenzarán los autos y el primer nacional será Luis Barbery (427), luego Ernesto Eterovic (422), Ramiro Aguirre (407), Miguel Bulacia (377) y Marco Bulacia (358). Los pilotos de camiones serán los últimos en realizar la largada simbólica y el conductor que cerrará la misma es el ruso Eduard Nikolaev, quien tiene el número 500.