Varias ciudades del país protagonizaron la movilización convocada en las redes sociales con arengas exigían que se lleven a cabo las elecciones e incluso se escucharon voces de descontento contra la presidenta transitoria Jeanine Añez
Al promediar 19.00 de este domingo 10 de mayo en varias ciudades del país la población se manifestó con petardos, cohetillos y golpes en cacerolas vacías que retumbaron bajo la arenga: “Elecciones ya" que duró más de media hora
En la ciudad de El Alto, en el Centro y hasta en la zona Sur de la ciudad de La Paz se escuchó la manifestación. En la capital del país, Sucre, también se replicó la manifestación y en Cochabamba la convocatoria tuvo adeptos no solo en zonas urbanas como Cala Cala sino también en Sacaba y Huayllani.
Las arengas exigían que se lleven a cabo las elecciones e incluso se escucharon voces de descontento contra la presidenta transitoria Jeanine Añez y miembros de su entorno, por la gestión de la pandemia del coronavirus.
Se convocó para esta manifestación por organizaciones sociales a través de las redes sociales. En Facebook circuló un comunicado que señalaba que el evento era una invitación del Movimiento Al Socialismo (MAS) e instaba a romper la cuarentena, pero la información fue desmentida y calificada como falsa por el área de prensa de este partido político.
Manifestación generó una respuesta inmediata de uniformados. En la sede de gobierno se observó movimiento de patrullas por la ciudad y en dirección hacia El Alto y desde Oruro reportaron que un contingente de soldados obligó a la gente, que salió a la calle con petardos y ollas, a retirarse e ingresar a sus casas. Mientras que en Cochabamba hubo control por aire y tierra, reportó un canal televisivo.
El Gobierno acusó esta mañana a candidatos del MAS de incentivar el incumplimiento de la cuarentena en el país, con información falsa, y consideró que la Fiscalía puede iniciar un proceso de oficio.
“La estupidez mata más; no entender lo que está pasando, eso nos mata (…) Esto es serio, no es una broma, no estamos jugando. No he visto ni una sola propuesta del MAS de respeto a la vida, solo he visto cacerolazos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Seguidoras transmitieron en vivo en las redes sociales que alcanzó a ser visto por cerca de 17.000 personas a las que comentaba que en esta jornada también ser quería expresar apoyo al gobernador de La Paz Félix Patzi por haber tenido la iniciativa de ingresar a una cuarentena dinámica.
Al contrario expresaron su rechazo a la posición de los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón por haber asumido una posición funcional al gobierno en su calidad de aliados políticos, sin considerar la desesperación de la mayoría de la población que busca retomar sus actividades económicas.
“Son unos traidores, eso es lo que son estos dos, perdónenme pero estoy enojada”, afirmó mientras en el fondo se escuchaba reventar los petardos. “Van a ser cerca de media hora de patardazos que pide elecciones, cacerolazos para demostrar conformidad con el gobierno transitorio por la recesión económica al que está llevando al país y la muerte de varias empresas pequeñas.
Indicó que la mala gestión gubernamental afectó a los microempresarios, bordadores y los transportistas que se están viendo obligados a pagar las deudas bancarias a partir de junio, tal como lo dispuso la ASFI.
“El día de hoy hemos llamado a un cacerolazo por el hambre, petardazos porque queremos un gobierno estable que dé la seguridad y tranquilidad en la economía. No la queremos señora Añez, el MAS va ganar las elecciones con el 85 por ciento”, decía la mujer que relató las demandas de la jornada de protesta, la segunda que se produce en medio de la pandemia.