La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de muerte de la niña fue asfixia mecánica por broncoaspiración
“La Fiscalía presentó pruebas documentales y testificales (…) y la más contundente la declaración en Cámara Gesell de sus dos hijos un varón de cinco años y otra niña de ocho años que relataron los hechos, entre otros elementos que tomó en cuenta el Tribunal que sentenció a la mujer”, dijo Alave.
La autoridad informó que en el juicio oral se demostró con pruebas la autoría de la sindicada, como ser el informe del Policlínico de Atención Integral en Servicio de Especialidades, certificado médico forense, informe del registro del lugar del hecho, entre otras pruebas.
Abigail Verónica M. M., de 28 años de edad, fue sentenciada a 30 años de prisión por el delito de infanticidio en El Alto, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La madre de 28 años, asesinó a su hija de tres años y diez meses, quien murió por múltiples golpes, por lo que el Tribunal de Sentencia Segundo de El Alto dictó 30 años de presidio sin derecho a indulto, que deberá cumplir en el Centro Femenino de Obrajes, en La Paz.
Según las investigaciones, ese macabro hecho sucedió el 22 de octubre de 2020, en un domicilio de la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto entre las 03.45 y 04.15 de la madrugada, cuando la madre golpeó brutalmente a la niña.
La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de muerte de la niña fue asfixia mecánica por broncoaspiración, lesión centro encefálico superior, traumatismo cráneo encefálico cerrado, debido a la violencia física que sufrió, además de otros informes que señalaban que sufrió maltrato infantil.
“La madre le daba empujones a la pequeña logrando que cayera al suelo, le echaba agua, pero principalmente la tomaba de los pies y la botaba al piso, la niña se golpeaba la cabeza incluso al punto de quedar desmayada y la reanimaba con alcohol”, explicó el fiscal asignado al caso, Jhonny Callau.
La madre llevó a la víctima a emergencias de un hospital de esa urbe; sin embargo, por la gravedad, la derivaron al Hospital Materno Infantil, pero antes de llegar al nosocomio la menor falleció.
Ante el hecho, los efectivos de seguridad del Hospital Materno Infantil llamaron a las autoridades policiales que evidenciaron el fallecimiento de la menor con signos de violencia y procedieron a la aprehensión de la mujer.