Lobo del Aire
La Paz 11 de Octubre de 2026, 02:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

No alcanzan votos para aprobar acompañamiento al Cabildo y decisión se dilata hasta este martes en el Tribunal Supremo Electoral

El vocal Tahuichi señaló que, de no llegarse a una decisión el martes, lo más probable es que no haya el acompañamiento al Cabildo en El Alto

publicado en 16 / Oct / 23

Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pone de acuerdo para decidir si aprueba la solicitud de acompañamiento al Cabildo de este 17 de octubre. Se alcanzaron tres votos afirmativos de vocales, pero se requieren al menos cuatro, por lo cual la decisión se está dilatando hasta el martes, horas antes de que se produzca el evento en El Alto.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en entrevista con ERBOL, señaló que la Sala Plena ha ingresado en una suerte de “entrampamiento”. Para el Cabildo, los promotores del encuentro anunciaron que se tomarán decisiones respecto a la situación del MAS y la posición política de organizaciones sociales.

En este caso, la Confederación de Campesinos presentó la solicitud el 5 de octubre para que el TSE haga el acompañamiento del Cabildo, que es un mecanismo de Democracia Participativa reconocido por la Constitución y las leyes.

Tahuichi explicó que el jueves anterior, la Sala Plena tomó conocimiento de la solicitud en una reunión donde asistieron cinco vocales, puesto que uno estaba de viaje y otro con vacación. Así que no se pudo llegar a una decisión.

La Sala Plena se volvió a reunir este lunes, primero en la mañana y, después, en las primeras horas de la tarde. Esta vez con seis de siete vocales, tomando en cuenta que Óscar Hassenteufel viajó a Ecuador.

Sin embargo, tampoco se logró una decisión tomando en cuenta que existió un empate: tres vocales votaron a favor de que el TSE haga el acompañamiento del Cabildo, mientras que los otros tres no apoyaron esa posición.

Ante el "entrampamiento", la Sala Plena determinó reunirse de nuevo el martes a las 8:30 de la mañana. 

Tomando en cuenta que este martes 17 de octubre, el Cabildo fue convocado para las 14:00, existirá una situación límite  donde el TSE decidirá si acepta acompañar el evento a pocas horas de su realización.

En caso de llegar a los cuatro votos para aprobar el acompañamiento al Cabildo, el TSE debe disponer de una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) vaya al evento en El Alto, para registrarlo y emitir un informe.

De acuerdo con la norma, el Cabildo tiene carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles que corresponda.

De aprobarse el acompañamiento, el SIFDE debe emitir un informe que señale al menos la agenda del Cabildo, número aproximado de asistentes, y las resoluciones o acuerdos.

El vocal Tahuichi señaló que, de no llegarse a una decisión el martes, lo más probable es que no haya el acompañamiento al Cabildo en El Alto.

Dicho Cabildo fue convocado como contraposición al Congreso del MAS en Lauca Ñ, evento que sí contó con la supervisión del TSE dentro de sus mecanismos de regulación de partidos políticos.


Te sugerimos

Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares