Lobo del Aire
La Paz 17 de Mayo de 2026, 00:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Presidente Petro: "Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario"

Esta reliquia también jugó un papel simbólico considerable para la guerrilla del M-19, de la que Petro fue militante en su juventud, el robo de la espada de Bolívar el 17 de enero de 1974 fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá

publicado en 08 / Aug / 22

Esta fue la primera orden que impartió Gustavo Petro minutos después de asumir su cargo este domingo como presidente del país y ya con la banda tricolor cruzada sobre el pecho."Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario".

Petro esperaba que la espada del libertador Simón Bolívar recorriera junto a él el camino hacia su investidura y que permaneciera sobre la tarima durante el acto. Pero aduciendo "razones de seguridad", el ya ahora expresidente Iván Duque le negó el sábado el pedido a Petro, lo que claramente no cayó bien entre el nuevo mandatario y su equipo.

"Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro", le dijo a Efe el sábado la coordinadora de comunicaciones del acto de investidura, Marisol Rojas.

La insistente y repentina orden de Petro este domingo, que implicó un receso de varios minutos mientras los asistentes espraban bajo el sol, demuestra lo importante que este objeto es para él.

La reliquia llegó en una urna de vidrio, custodiada por cuatro soldados del Batallón Guardia Presidencial, vestidos de uniformes del Ejército Bolivariano de la época de independencia, un gesto simbólico del relevo presidencial en Colombia.

Y permaneció al lado del nuevo presidente colombiano durante todo su discurso. "Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", dijo Petro al iniciar su discurso con una sonrisa.

"Quiero que nunca más esté encerrada, que nunca más esté retenida, que nunca más esté envainada, que sea del pueblo", agregó el mandatario. Y sugirió un protocolo simbólico para los siguientes actos de instauración presidencial.

"Es la espada del pueblo. Por eso la queríamos aquí, en este momento, en este lugar. Quizás se vuelva un hecho protocolario simbólico, que los acompañe siempre (a los presidentes), que las acompañe siempre (a las presidentas). La espada libertaria de Bolívar".

 M-19 robo la espada de Bolívar:

Simón Bolívar, conocido como "el Libertador", fue el revolucionario que lideró la independencia de varios países de Sudamérica, entre ellos la de Colombia. Su espada está atada a la historia del país.

Pero esta reliquia también jugó un papel simbólico considerable para la guerrilla del M-19, de la que Petro fue militante en su juventud.

El robo de la espada de Bolívar el 17 de enero de 1974 fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá.

M-19 la devolvió años después, en 1991, después de que se desmovilizaron tras un acuerdo de paz con el Estado colombiano, pero la espada se volvió un mito y sin duda un símbolo de su lucha guerrillera y luego política. Mientras la espada estuvo desaparecida, los gobiernos de turno intentaron encontrarla sin cesar, y mientras tanto, el M-19 la mantuvo escondida con éxito.

Hay mucha especualción sobre quiénes la guardaron y cuidaron durante tantos años y ciertamente no todos, ni la mayoría, eran insurgentes. Se habla de dramaturgos, poetas y de que estuvo un tiempo en Cuba.

Sin duda, este domingo, la espada salió a luz otra vez. Y la inauguración presidencial terminó como Petro quería que empezara: con él de la mano de su esposa caminando detrás de la custodiada espada.

El bolivarismo, una idelogía polarizante:

El bolivarismo es una línea de pensamiento basada en la vida y sobre todo, obra, de Simón Bolívar, un político y militar revolucionario del siglo XIX, nacido en Venezuela, que luchó por la independencia de varios países de Sudamérica del dominio español. Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia son las naciones que le deben su independencia a la visión y lucha de Bolívar.

Y, aunque Bolívar vivió hace dos siglos, el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez desempolvó la ideología con su bolivarismo dogmático, dándole una nueva dimensión al concepto.

Durante los últimos años, la figura de Bolívar y el bolivarismo han sido usados como hoja de ruta por algunos políticos de izquierda latinoamericanos, que defienden la integración regional y soberanía de Latino América sin injerencias extrajeras.

Es un concepto polémico, que también ha sido usado por sus contradictores liberales y de la derecha como un elemento polarizador. De hecho, varios representantes de la derecha en Colombia, criticaron este domingo la primera orden de Petro de pedir la espada de Bolívar.

 


Te sugerimos

Coldplay nuevo disco vía «streaming» en servicios como Spotify o Rhapsody.