Lobo del Aire
La Paz 15 de Junio de 2025, 17:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más
  • En 8 días de bloqueo el turismo en Bolivia perdió 33,1 millones de Bolivianos ver más
  • 74% de los empleadores en el mundo enfrenta dificultades para cubrir vacantes con personal cualificado existe una brecha crítica: 68% de las empresas de tecnologías de la información ver más
  • ASFI emite circular 01614/2025, es una medida que permitirá el refinanciamiento o reprogramación de deudas para prestatarios afectados por la crisis económica ver más
  • En Madrid es detenida Jimena Katherin Marset Cabrera hermana del narco uruguayo Sebastián Marset ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE acuerda cumbre interinstitucional y multipartidaria se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el jueves a las 14.00 horas ver más
  • La activista y reconocida TikToker "evista" Dimelza Rodríguez es detenida en punto de bloqueo del Valle Alto ver más
  • Gobierno dispuso despliegue de militares en Llallagua, en Potosí en respuesta a los enfrentamientos registrados entre pobladores y bloqueadores ver más
  • Por falta de combustible municipio paceño suspende lavado de plazas, plazuelas y mercados ver más
  • Ministro Omar Veliz ordena modalidad a distancia para precautelar la integridad de los estudiantes y profesores por la violencia generada en Llallagua ver más
  • Defensoría del Pueblo y otras 50 instituciones se pronuncian: "el diálogo debe priorizarse", "abstenerse de desplegar militares que provoquen una escalada de la conflictividad" ver más

Juez sentenció a 10 años de cárcel a cuatro de los ocho acusados por la destrucción y quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Pando

La destrucción y quema del TED pandino se dio la noche del 21 de octubre de 2019, luego de que el entonces candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa convocara a vigilias

publicado en 14 / Jun / 23

 juez en suplencia legal del Juzgado de Sentencia 1ro de la capital Cobija sentenció a 10 años de cárcel a cuatro de los ocho acusados por la destrucción y quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando durante la crisis de 2019, informó el vocal Moisés Díaz.

El fallo también establece el pago de costas del proceso, daños y perjuicios emergentes averiguables en ejecución de sentencia.

La sentencia fue dictada el 7 de junio y será leída en su integridad el lunes 19 de junio a las 08h30, reportó el portal Fuente Directa.

Los ocho acusados fueron procesados por los delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, y asociación delictuosa. Dos se acogieron al procedimiento abreviado y aceptaron su culpabilidad, otros dos fueron declaradas rebeldes y cuatro recibieron sentencia condenatoria que deberán cumplir en la cárcel pública de Villa Busch.

La destrucción y quema del TED pandino se dio la noche del 21 de octubre de 2019, luego de que el entonces candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa convocara  a vigilias en los tribunales electorales departamentales para “cuidar el voto” ante los resultados que anunciaban su derrota y el triunfo de Evo Morales.

Según los antecedentes, la noche del 21 de octubre de 2019 un grupo de personas llegó hasta el frontis del TED Pando con palos, piedras, petardos y otros objetos para protestar por los resultados de las elecciones generales.

La movilización se tornó violenta e ingresó hasta las instalaciones del TED, causando destrozos en los ambientes y equipos de computación. Al igual que en Pando, las vigilias llevaron al asalto y quema de las instalaciones de varias entidades del Órgano Electoral en el resto de Bolivia.

El vocal del del TED de Pando afirmó que la sentencia se constituye en un precedente y en una oportunidad para trabajar en la prevención de delitos electorales.

Dijo que la gente debe conocer que el hecho de quemar o destruir ánforas, actas electorales y en definitiva obstaculizar cualquier proceso electoral de ninguna manera se puede considerar como un derecho del ciudadano, sino un delito electoral que tiene responsabilidad penal.

Aún quedan tres procesos penales en curso sobre lo ocurrido en las Elecciones Subnacionales 2021 en los municipios de Santa Rosa, El Sena y Nueva Esperanza, donde se cometieron delitos electorales con la quema y destrucción de material electoral, con la consecuente afectación al derecho político de los habitantes de los señalados municipios.

Además, estos hechos perjudican el desarrollo normal de actividades de las instituciones, lo que impacta negativamente en la población, porque en el caso de la quema del TED Pando se tuvo que prever un presupuesto para alquilar ambientes durante tres años.

Si bien, a partir del presente año el TED Pando volvió a ocupar algunos de los ambientes siniestrados, el Servicio de Registro Cívico de Pando todavía paga alquileres.

Luego de la lectura de la sentencia íntegra, los acusados pueden apelar el fallo e incluso hacer uso del recurso de casación, explicó el vocal responsable del Área Jurídica del TED Pando.


Te sugerimos

Foro internacional visibiliza28 de noviembre, incremento de riesgo para periodistas y defensores ambientales y de territorio