Lobo del Aire
La Paz 16 de Mayo de 2026, 14:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Ministro de Justicia, Iván Lima invoca caso Zapata e informa que los acusadores ya no se presentan a juicio

Reapareció ante el Tribunal Cuarto de Sentencia donde enfrenta cargos de supuesto delito de trata de personas, al haber suplantado un hijo del expresidente

publicado en 03 / Dec / 23

Ministro de Justicia, Iván Lima, publicó este fin de semana un tuit en su red social relacionado al caso de la expareja sentimental de Evo Morales, Gabriela Zapata, acusada de trata de personas al suplantar un supuesto hijo atribuido al exmandatario.

“El caso Nurej: 201611812 contra Gabriela Zapata y otros fue iniciado por el apoderado de Evo (Dr. Ricardo Velásquez) el año 2016. Los acusadores ya no se presentan y ocasionan la suspensión y demoras en el juicio”, escribió Lima.

Recuerda que la acusación se activó porque presentaron a un niño que no era "E.F.M.Z" ante los tribunales. Agrega que el juicio debe reiniciar este lunes 4 de diciembre a las 16:30 en el Tribunal Cuarto de Sentencia, supuestamente con participación del nuevo abogado de Zapata que es un ex Sub Procurador.

En la publicación hace referencia que Zapata permanentemente envía mensajes alegando la existencia de un acuerdo.  “Lo reiteramos los temas personales dejan de ser privados cuando se comete delitos, garantizamos siempre un debido proceso a tod@s, pero es inadmisible que pretenda seguir usando indebidamente sus relaciones” comentó. 

Ministro Lima matiza su publicación acompañando un video difundido supuestamente en julio de 2021, donde Zapata previo a su salida de la cárcel pedía libertad que finalmente se produjo justo el día en que Evo Morales llegó a La Paz en noviembre de 2021.

“Nunca se supo por qué Zapata fue liberada precisamente ese día, pero cada vez hay más pistas de lo que pasó”, detalla Lima colocando un link de una publicación de prensa en la que Evo Morales acusa a un viceministro de liberar a Gabriela Zapata el día en que llegó su marcha a La Paz.

En ese entonces, Morales dijo ante sus bases que la liberación de Zapata tenía la intención de hacerle daño y se declaró sorprendido por la determinación judicial.

Caso Zapata recobró escenario el pasado miércoles 29 de noviembre, cuando la expareja presidencial reapareció ante el Tribunal Cuarto de Sentencia donde enfrenta cargos de supuesto delito de trata de personas, al haber suplantado un hijo del expresidente.

Su abogado defensor declaró que su cliente está siendo denunciada de manera injusta y anunció que en el juicio demostrará que la señora Geraldine Zapata es completamente inocente.

Antes de ser liberada, Zapata mujer cumplía una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores de La Paz, por el presunto delito de tráfico de influencias entre 2011 y 2013 cuando tuvo contactos con la empresa china CAMC que recibió millonarios contratos con el Estado.

Video relacionado: 

https://www.lobodelaire.com/Gabriela_Zapata_solo_aprobo_4_materias_de_la_UMSS_y_tiene_29_anos_en_la_actualidad.html

En el video compartido por el ministro Lima, Gabriela Zapata en su mensaje dirigido a Evo Morales, dice:

“Un año más que se me retiene en este lugar, pese a haber cumplido con todos los requisitos que estamenta la ley. A pesar de cualquier circunstancia, a pesar de cualquier diferencia, yo he vuelto a confiar en su palabra.

Evo, confío, pido que se cumplan sus compromisos, que se cumplan sus palabras con hechos concretos substanciales, haciendo referencia a aquellos valores supremos que condiciones su fe común, como la libertad.

Yo no tengo por qué pagar sus dicotomías antagónicas entre ustedes, por encima de tus posesiones políticas decide tu alma: déjame irme”, dice en la parte final del video.


Te sugerimos

ATT reitera que usuarios pueden comprar pasajes aéreos con Bs. y reprocha "información tendenciosa"