Fernando Velasco reemplazará a Roberto Ubilla, quien fue designado en el cargo en 2018 por el expresidente Sebastián Piñera
A la conclusión de los alegatos orales en la disputada por el agua del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Boric expresó que una vez zanjado el caso Silala Chile y Bolivia encaren un “nuevo paso” en sus relaciones bilaterales y avancen en temas de interés común como la integración latinoamericana. Boric busca dar un nuevo impulso a la relación con Bolivia, que en el pasado inmediato estuvo caracterizado por el tensionamiento bilateral.
Fernando Velasco Parada fue designado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, como nuevo Cónsul General en Bolivia. Es diplomático de carrera y con experiencia en diferentes áreas del quehacer de la diplomacia chilena.
Velasco reemplazará a Roberto Ubilla, quien fue designado en el cargo en 2018 por el expresidente Sebastián Piñera.
Velasco es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
En Cancillería trabajó en la Dirección de Integración Regional Multilateral, la Dirección de Planificación, en la Dirección General de Política Exterior, en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de América del Sur.
Casi 45 días después de asumir el cargo como presidente, Gabriel Boric decidió el cambio de cónsul de Chile en Bolivia y ensayó un enroque de diplomáticos, Fernando Rafael Velasco Parada reemplazará en el cargo a Roberto Ramón Ubilla Quevedo, quien se desempeñaba en ese cargo hasta ahora.
“La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó hoy que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a las y los siguientes embajadores políticos en estas destinaciones”, señala el comunicado de la Cancillería mapochina y realiza un listado de los diplomáticos.
Velasco Parada es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, señala parte del boletín institucional.
El nuevo representante chileno tiene amplia experiencia en el servicio exterior de su país, sirvió en las embajadas de Chile en Japón, Perú, Argentina y México, Es funcionario diplomático de carrera y en su país trabajó en la Dirección de Integración Regional Multilateral, la Dirección de Planificación, en la dirección general de Política Exterior, en el gabinete del subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de América del Sur.