Lobo del Aire
La Paz 01 de Octubre de 2026, 07:39
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más

Mediación del Presidente logra acuerdo entre alcaldes de La Paz y Achocalla para resolver problema de la basura

Presidente Del estado informó que la Fuerzas Armadas apoyarán con sus camiones para levantar las toneladas de basura acumulada en las calles de la Sede de Gobierno

publicado en 29 / Jan / 19

Medicación del presidente Evo Morales los alcaldes de La Paz y Achocalla firmaron un acuerdo para resolver el problema de la basura en la Sede de Gobierno, que establece el cierre del relleno sanitario de Alpacoma en 60 días, tiempo en el cual, la comuna paceña podrá trasladar residuos a ese botadero que estaban acumulados en las calles de la ciudad.

Presidente Morales logró el acuerdo tras una reunión con los alcaldes Luis Revilla y Damaso Ninaja, además de vecinos y otras autoridades en la Residencia Presidencial. "Muchas gracias por su comprensión porque todos somos paceños y lo que más me ha preocupado es que la próxima semana comienzan las clases, esperamos el cumplimento de este acuerdo", afirmó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la que compareció con ambas autoridades ediles.

Resultado de imagen para acuerdo achocalla la paz

Presidente del estado saludó el interés de las organizaciones sociales y la solidaridad, para resolver el problema que hace dos semanas estaba generando malestar y que ponía en riesgo la salud de la población, informó que la Fuerzas Armadas apoyarán con sus camiones para levantar las toneladas de basura acumulada en las calles de la Sede de Gobierno.

Convenio soluciona el conflicto que detonó hace dos semanas, tras el deslizamiento del botadero de Alpacoma, que movilizó a cientos de familias afectadas por la contaminación ambiental, el deslizamiento en ese botadero ocurrió el 15 de enero y provocó el arrastre de al menos 200.000 toneladas de basura y miles de litros de lixiviados (agua contaminada), en al menos 10 hectáreas de terreno.

Imagen relacionada

Vecinos, bloquearon el ingreso de camiones con basura a ese botadero, lo que ocasionó la acumulación de miles de toneladas de basura en las calles de La Paz, el acuerdo establece 10 puntos, entre ellos, se establece que la Alcadía de La Paz deberá presentar un plan de cierre de ese relleno sanitario en 30 días calendario y aplicar el cierre definitivo en 60 días a partir de la fecha.

Se establece que la comuna de La Paz debe realizar un mantenimiento del sitio del deslizamiento, control y monitoreo de lixiviados y biogás, además de otros aspectos de prevención, debe también realizar una auditoría ambiental, para establecer causas, efectos y responsabilidades sobre ese desastre.

Documento prevé que la Alcaldía de La Paz debe implementar, de forma inmediata, un sistema de monitoreo de calidad del agua y el aire en ese sector y abandonar cualquier acción legal contra autoridades y dirigentes sindicales del municipio de Achocalla, exige la realización de gestiones para la identificación de un nuevo sitio de disposición final para los residuos sólidos de la ciudad de La Paz.

Acuerdo establece que el Gobierno y la Alcaldía de La Paz deberán implementar una campaña para que los ciudadanos reduzcan la generación de basura, en el tiempo en el que se habilite otro relleno sanitario, entre otras actividades de prevención, además de activar un operativo para el recojo rápido de la basura.

Alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó su agradecimiento al Primer Mandatario por coadyuvar a la solución de ese problema y expresó su conformidad con todos los puntos del acuerdo.n"Gracias presidente, estamos firmando este acuerdo tal como se lo ha planteado y recoge varias de las decisiones que hemos tomado", refrendó.

Alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, explicó que la decisión es para encontrar una solución temporal, en solidaridad con la población de La Paz y en el marco de una acción humanitaria.


Te sugerimos

Bolivia llevará al menos cuatro propuestas concretas a Cumbre del Clima 2015, COP 21, en París Francia