Desaparecieron de Internet durante varias horas después de un problema en sus rutas online que impidió a los usuarios acceder a los sitios, según Cloudflare, una empresa de seguridad de sitios web
Aplicaciones Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger volvían lentamente a funcionar este martes, constataron muchos usuarios tras más de seis horas de interrupción del servicio, un incidente sin precedentes para el grupo de California.
Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas el lunes en la tarde tras la caída de esta red social que terminó por afectar también a Instagram, así como a los servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Messenger. "Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora", informó Zuckerberg en el muro de su red social.
Se desplomaron este lunes alrededor de un 5 %, lo que se suma a una caída de alrededor del 15 % desde mediados del pasado septiembre. En el caso del patrimonio personal de Zuckerberg, reportó una reducción de casi 7.000 millones de dólares en pocas horas.
La caída global este lunes de Facebook marca la mayor interrupción de su funcionamiento desde 2008, ya que unos 3.000 millones de usuarios —incluyendo Instagram y WhatsApp— reportaron fallos.
Por otra parte, la jornada de este lunes estuvo marcada porque miles de millones de usuarios de otros servicios, como TikTok, Gmail, Snapchat, YouTube, Netflix, Zoom, Tinder y Viber, también experimentaron fallos.
En el mercado global, según la herramienta Netblocks, se alcanzaron a perder 1,291,382,702 millones de dólares exactamente por la caída de estas redes sociales, teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente. Se estima que las pérdidas puedan ser mucho mayores por el daño colateral que ha generado esta desconexión.
El mercado sigue andando y ya con la reconexión parcial de muchas de estas plataformas caídas, entre las cuales están Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, logró afectar a plataformas de dinero y varios servicios que se presentan desde los dispositivos móviles.