Lobo del Aire
La Paz 18 de Agosto de 2026, 09:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Suspenden la declaración del padre y hermana de Fernando Camacho investigados por presunta legitimación de ganancias ilícitas

Según la información proporcionada por una entidad bancaria, Camacho y su familia giraron y recibieron montos de dinero antes y durante el denominado golpe de Estado

publicado en 27 / Jun / 23

En el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, un informe oficial evidenció que Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, su hermana, Rosa María, y un círculo de confianza hicieron circular importantes sumas de dinero a través de sistema bancario nacional antes y durante la crisis de noviembre de 2019, presuntamente para financiar el golpe de Estado.

Según la información proporcionada por una entidad bancaria, Camacho y su familia giraron y recibieron montos de dinero antes y durante el denominado golpe de Estado, e incluso en la posesión de la exsenadora Jeanine Añez, como presidenta de facto.

El primer depósito bancario se hizo a tres días del motín policial, el 5 de noviembre de 2019, por un monto de Bs 180.000 por su exsecretario Miguel Ángel Navarro.

Al día siguiente, 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos de Bs 33.000 cada uno. Estos depósitos continuaron tras que el 12 de noviembre Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta.

El 10 de noviembre, cuando los militares “sugirieron” a Evo Morales que renuncie y Camacho ingresó con la Biblia en la mano a Palacio de Gobierno, el padre y la hermana de Camacho volvieron a hacerle depósitos de Bs 33.000 cada uno.

Declaración del padre y hermana del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho Parada y Rosa Camacho, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, fue suspendida este lunes sin una fecha próxima.

Ambos investigados se presentaron en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) para prestar su declaración informativa, según informó el abogado del padre de Fernando Camacho, Martín Camacho.

Según la defensa legal, la suspensión fue debido a la falta coordinación entre la Fiscalía de La Paz y Santa Cruz, tras activar este caso de oficio en contra de cuatro personas.

"La cooperación directa fue notificada hoy (lunes) y el Ministerio Público no tuvo tiempo suficiente para organizarse y preparar las preguntas que debían enviarse desde La Paz", manifestó la defensa de la familia Camacho.

En este caso, los familiares y colaboradores de Camacho son investigados en calidad de denunciados por el presunto flujo económico que se generó días previos al Golpe de 2019, cuando Luis Fernando Camacho era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y este se trasladó a La Paz pidiendo la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“El caso emerge de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras por unos depósitos que se hubieran realizado a Luis Fernando Camacho de parte de su padre durante el paro de 21 días durante el 2019”, explicó el jurista.

 

 


Te sugerimos

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DE LA ADUANA NACIONAL PAGA Bs.73.000 A DENUNCIANTE DE CONTRABANDO