Lobo del Aire
La Paz 31 de Enero de 2026, 16:09
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Suspenden la declaración del padre y hermana de Fernando Camacho investigados por presunta legitimación de ganancias ilícitas

Según la información proporcionada por una entidad bancaria, Camacho y su familia giraron y recibieron montos de dinero antes y durante el denominado golpe de Estado

publicado en 27 / Jun / 23

En el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, un informe oficial evidenció que Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, su hermana, Rosa María, y un círculo de confianza hicieron circular importantes sumas de dinero a través de sistema bancario nacional antes y durante la crisis de noviembre de 2019, presuntamente para financiar el golpe de Estado.

Según la información proporcionada por una entidad bancaria, Camacho y su familia giraron y recibieron montos de dinero antes y durante el denominado golpe de Estado, e incluso en la posesión de la exsenadora Jeanine Añez, como presidenta de facto.

El primer depósito bancario se hizo a tres días del motín policial, el 5 de noviembre de 2019, por un monto de Bs 180.000 por su exsecretario Miguel Ángel Navarro.

Al día siguiente, 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos de Bs 33.000 cada uno. Estos depósitos continuaron tras que el 12 de noviembre Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta.

El 10 de noviembre, cuando los militares “sugirieron” a Evo Morales que renuncie y Camacho ingresó con la Biblia en la mano a Palacio de Gobierno, el padre y la hermana de Camacho volvieron a hacerle depósitos de Bs 33.000 cada uno.

Declaración del padre y hermana del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho Parada y Rosa Camacho, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, fue suspendida este lunes sin una fecha próxima.

Ambos investigados se presentaron en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) para prestar su declaración informativa, según informó el abogado del padre de Fernando Camacho, Martín Camacho.

Según la defensa legal, la suspensión fue debido a la falta coordinación entre la Fiscalía de La Paz y Santa Cruz, tras activar este caso de oficio en contra de cuatro personas.

"La cooperación directa fue notificada hoy (lunes) y el Ministerio Público no tuvo tiempo suficiente para organizarse y preparar las preguntas que debían enviarse desde La Paz", manifestó la defensa de la familia Camacho.

En este caso, los familiares y colaboradores de Camacho son investigados en calidad de denunciados por el presunto flujo económico que se generó días previos al Golpe de 2019, cuando Luis Fernando Camacho era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y este se trasladó a La Paz pidiendo la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“El caso emerge de un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras por unos depósitos que se hubieran realizado a Luis Fernando Camacho de parte de su padre durante el paro de 21 días durante el 2019”, explicó el jurista.

 

 


Te sugerimos

HALLAN OCTAVO MUERTO ENTRE LOS ESCOMBROS DERRUMBADOS EN NUEVA YORK