La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa
publicado en 25 / Jul / 23"La ventana de oportunidades podrá acortarse” de entrar al mercado más ofertantes de litio, por lo que reflexionó sobre la necesidad de “aprovechar la ventana de oportunidades” actuales. En Europa se acordó prohibir la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035.
Bolivia tiene 23 millones de toneladas de litio en tres salares y la “responsabilidad de tener parte de esa tajada de la torta” que generará en recursos económicos la industria de los vehículos a energía eléctrica, informó el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnéz.
“Bolivia lo que está tratando de hacer es aprovechar esta ventana de oportunidad, porque esta normativa que ha definido en Europa de prohibir la comercialización de vehículos a combustión interna debemos aprovecharlo como país, no solo como productos de carbonato de litio sino de cátodos y baterías”, afirmó en Bolivia Tv. La tonelada de carbonato de litio supera los $us 40.000.
En Bolivia se encuentran los mayores recursos de litio. Actualmente se cuantificaron 23 millones de toneladas, luego de cuantificarse las 1,8 millones de toneladas en el salar de Coipasa y 200.000 toneladas en el salar de Pastos Grandes.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.
En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.
En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.