Lobo del Aire
La Paz 11 de Mayo de 2026, 09:50
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

EN BOLIVIA MÁS DE 1,6 MILLONES SON PADRES DE FAMILIA

En Bolivia, más de 1,6 millones de varones han tenido la satisfacción de ser padres de familia, lo que representa un 32% de la población masculina que habita en todo el territorio nacional, según una encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

publicado en 19 / Mar / 14

De acuerdo con la encuesta del INE, del total de papás que hay en el país, la mayoría, es decir, el 64,6% está casado; el 30% es conviviente o concubino; el 2,8% es viudo; el 1,4% es soltero (es decir que hay menos que madres solteras, que alcanza al 8% de más de 2,1 millones de madres) y el 1,3% es divorciado.

Las cifras del INE también dan cuenta de que un 67,4% de los padres de familia viven en el área urbana de los nueve departamentos y solo un 32,6% está en el área rural. Con relación a la escolaridad, las estadísticas muestran que en el área urbana, el 95,7 de los papás sabe leer y escribir, y un porcentaje mínimo (4,3%) es analfabeto.

No obstante, para el Ministerio de Educación la brecha de analfabetismo ha sido reducida al cero por ciento con el plan de alfabetización que impulsó el Gobierno. Cambios en los roles Aunque los padres siguen siendo los jefes de hogar en la mayoría de las familias, los tiempos modernos han hecho que los progenitores asuman un rol más activo en las tareas domésticas.

Cada vez los papás deben asumir tareas que antes estaban destinadas solo a las mujeres, como hacer compras, ayudar a los hijos con las tareas del colegio y cocinar. Hay casos en los que, incluso, los varones crían solos a sus hijos, por lo que deben asumir los roles de papá y mamá al mismo tiempo.

De acuerdo con la socióloga Martha Gutiérrez, la situación económica obliga a las mujeres a involucrarse en el ámbito laboral, lo que a su vez ha dado lugar a que los varones ayuden con las tareas domésticas. El 19 de marzo fue instituido el Día del Padre, porque en el calendario santoral se recuerda esta misma fecha el día de San José, padre de Jesús. En otros países el día de la celebración es el tercer domingo de agosto


Te sugerimos

RETORNO THE BEACH BOYS