Lobo del Aire
La Paz 01 de Abril de 2026, 15:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Fiscalía suspende declaración de Camacho por el caso Golpe de Estado pero confirma que Marco Pumari también será convocado a declarar

Pumari junto al ahora gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, fue uno de los principales actores del movimiento cívico de 2019

publicado en 06 / Oct / 21

Ministerio Público informó este miércoles que la comisión de fiscales que investiga el caso Golpe de Estado decidió suspender la declaración informativa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fiscal Omar Mejillones dijo que primero se tomará la declaración de José Luis Camacho, padre del Gobernador, para luego recién convocar a la autoridad departamental, por lo que su próxima citación todavía no tiene fecha establecida.

“Previa a la recepción de la declaración del señor Luis Fernando Camacho necesitamos tomar la declaración al señor José Luis Camacho y por ello la comisión de fiscales ha decidido suspender la declaración (del Gobernador)”, confirmó Mejillones.  

Añez y Camacho denunciados en Argentina por supuestos crímenes contra  argentinos en Bolivia – eju.tv

En las últimas horas, el anuncio de la llegada de Camacho a La Paz generó una serie de reacciones. Incluso el propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que algunos grupos quieren impedir su arribo y atentar contra su vida; asimismo, varios puentes de esta región aparecieron con muñecos colgados con el rostro del Gobernador y letreros en los que se lo acusa de “asesino”.

Camacho, quien lideró el movimiento cívico durante la crisis de 2019,  debía comparecer ante el Ministerio Público de La Paz en calidad de denunciado a las 09.00 del 7 de octubre y en los pasados días había confirmado su asistencia, durante la crisis de 2019, era presidente del Comité pro Santa Cruz y en esa condición fue uno de los personajes que lideró las medidas de presión.

pese a estas amenazas, el fiscal Mejillones ratificó que “en este momento la decisión del Ministerio Público” es recibir la declaración del Gobernador de Santa Cruz en la ciudad de La Paz.

El denominado caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, para esclarecer el derrocamiento de Evo Morales en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia del país en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera. 

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

Pumari conoció a Añez un día antes de la sucesión | Diario Pagina Siete

Entre tanto ministerio Público de La Paz confirmó este miércoles que Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), también será convocado a declarar por el denominado caso Golpe de Estado.

“Hay una lista todavía de personas que tienen que venir a declarar en la etapa preparatoria de la presente investigación y dentro de ella está evidentemente el señor Pumari”, dijo el fiscal Omar Mejillones, el funcionario remarcó que “en su oportunidad” recién se dará a conocer “en qué momento se va a citar a esta persona”.  

Pumari, junto al ahora gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, fue uno de los principales actores del movimiento cívico de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país.


Te sugerimos

Presidente Luis Arce planteó en la COP26 en Glasgow, el modelo del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra como alternativa al capitalismo verde