Lobo del Aire
La Paz 20 de Agosto de 2026, 15:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más

En la Corte de Justicia de la Haya Bolivia y Chile fijaron plazos sobre litigio por el Silala

Ximena Fuentes, agente de Chile y Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia, se reunieron por el lapso de 40 minutos con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, para fijar los plazos en el litigio por las aguas del Silala.

publicado en 24 / Jun / 16

"Existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos", manifestó la representante del vecino país en relación a los términos de presentación de la memoria y contramemoria.

Información oficial indica que el representante nacional estuvo acompañado por el abogado Payam Akhavan, que también asesora en la demanda marítima, y el ministro consejero, Luis Rojas Martínez, además de otros asistentes. La agente chilena agregó que "se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado", de acuerdo al reporte de 'Tele 13'.

Fuentes de la Cancillería chilena, consultadas por ese medio, indican que Santiago tendría un año para entregar su memoria, mismo período que tendría La Paz para la contramemoria. Bolivia podría materializar su anuncio de interponer una "contrademanda" en 2018.

El 6 de junio Chile interpuso una demanda contra el país ante la CIJ de La Haya para que defina si el Silala es un río internacional o un conjunto de manantiales. Las autoridades nacionales aseguran que se trata de un afluente natural que fue drenado.

La Corte Internacional es la única encargada de emitir un comunicado en el que se detallen las conclusiones del encuentro de los dos agentes. Tres expertos internacionales fueron contactados por el Gobierno y se prevé una reunión este fin de semana en La Haya (Holanda), con el equipo de defensa.

René Martínez, secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial del Silala y Recursos Hídricos en la frontera con Chile, se trasladará con Rodríguez Veltzé, para definir, junto al equipo jurídico. la estrategia en el proceso jurídico.


Te sugerimos

Policía reafirma que su función es evitar la alteración del orden público ante el anuncio de paro cívico para el lunes