Lobo del Aire
La Paz 15 de Febrero de 2026, 09:36
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Fiscalía incluye a la expresidenta Jeanine Añez entre los procesados por el caso Sacaba en la vía ordinaria

En el caso Sacaba se investigan los hechos del 15 de noviembre de 2019, cuando un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden en el puente Huayllani dejó el saldo de 10 fallecidos según informe del GIEI.

publicado en 07 / Mar / 23

Fiscalía ha incluido a la expresidenta Jeanine Añez entre los procesados por el caso Sacaba en la vía ordinaria, a pesar de que la misma ya estaba acusada en la vía de juicio de responsabilidades.

Comisión de fiscales de este caso comunicó la decisión al Juzgado Primero de Instrucción Penal de Sacaba, que desarrolla el caso en la vía ordinaria, mediante un memorial fechado el 6 de marzo.

Según el documento, se determinó ampliar la causa penal contra Añez debido a una solicitud y elementos de convicción existentes en el cuaderno de investigaciones.

Fiscalía indicó, en el documento, que Añez está siendo investigada por los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

En el caso Sacaba se investigan los hechos del 15 de noviembre de 2019, cuando un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden en el puente Huayllani dejó el saldo de 10 fallecidos, según el informe del GIEI.

La decisión de la comisión de fiscales se adopta a pesar de que en 2021 la Fiscalía General ya presentó un requerimiento acusatorio contra Añez por este caso Ante la Asamblea Legislativa, para juicio de responsabilidades.

Sin embargo, en los recientes meses la parte acusadora decidió adoptar otra estrategia y llevar a Jeanine Añez a juicio ordinario, a pesar de que los hechos denunciados corresponden al periodo en que la sindicada ejercía como presidenta del Estado.

Defensa de Añez sostiene que los actos realizados en el ejercicio de la presidencia deben ser juzgados en juicio de responsabilidades, que requiere de aprobación de dos tercios del Legislativo, sin embargo, sus acusadores pretenden llevarla a juicio ordinario bajo el criterio de que no fue presidenta constitucional.

La misma figura aconteció en el caso Senkata, donde a pedido de las víctimas patrocinadas por el Ministerio de Justica, el juez de El Alto, Marco Amaru, decidió declararse competente para procesar a Añez en la vía ordinaria.

Abogado de Añez, Luis Guillén, dijo que el juez de Sacaba no debería aceptar enjuiciar a una exmandataria en una vía que no corresponde.

 


Te sugerimos

Presidente Evo Morales anunció que en 2015 será creado el Fondo para la Defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)