Lobo del Aire
La Paz 15 de Agosto de 2026, 01:01
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Senado sanciona la Ley del Oro y la envía al Ejecutivo para su promulgación sancionada la noche de este jueves

Recordó que el país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las cuales 42,51 toneladas (98,7%) se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales

publicado en 05 / May / 23

Pleno de la Cámara de Senadores, controlado por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) sancionó la noche de este jueves el proyecto de ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y lo envió al Ejecutivo para su promulgación.

El debate comenzó desde pasada las 15.00 tras haberse tratado previamente en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas donde hubo algunas observaciones, sin embargo, al final fue aprobado.

Una vez concluida la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, el documento será remitido al Ejecutivo para que el presidente Luis Arce lo promulgue.

Los bloques del MAS, denominados “radicales” y “renovadores”, decidieron dejar atrás sus diferencias y aprobar la norma a pesar del rechazo de la oposición.   

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, acudió a la sesión del pleno para explicar los alcances del proyecto de ley. Recordó que el país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las cuales 42,51 toneladas (98,7%) se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales.

Cerca de las 20.30 el documento fue aprobado en su estación en grande y pasada las 00.00 en su estación en detalle. Los nueve artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición final y una disposición abrogatoria fueron aprobados por la mayoría del pleno.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, la ley le generará “serios problemas al país” ya que solo será “paliativo” y no una salida para enfrentar la crisis económica que se atraviesa.

La ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno de las cooperativas para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones en el mercado internacional con las reservas adquiridas de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma.


Te sugerimos

SATÉLITE BOLIVIANO POR SEGURIDAD DEL ESTADO TAMBIÉN HARÁ INTELIGENCIA MILITAR