"Lamentamos el abandono de la reunión de algunos equipos técnicos, develando instrucciones políticas, mismos que no pudieron en ningún momento demostrar la aplicabilidad de sus propuestas, ni cuál es el beneficio técnico para el proceso censal", se añadió en el documento, donde también se advierte de acortar plazos sin sustento técnico
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) destacó la apertura del Gobierno de reducir en un mes más, como resultado de un trabajo técnico, la fecha del censo y afirmó que el 98% de municipios de Bolivia apuesta por un empadronamiento “con un tiempo necesario para cumplir con todas las etapas que este requiere”.
La comisión técnica que trabajó en Trinidad acordó la madrugada de este miércoles plantear la reducción de un mes en el cronograma censal, de tal manera que pueda desarrollarse entre marzo y abril de 2024. La sugerencia fue envida al Gobierno, para que mediante decreto defina la fecha de la encuesta nacional.
“Saludamos la apertura del Gobierno Nacional, de incluso flexibilizar un ms más, la realización del día del empadronamiento del Censo de Población y Vivienda, así también, la entrega de resultados que puedan ser aplicables en los factores de distribución de acuerdo a los plazos de presentación del POA 2025 y del reformulado del último trimestre del 2024”, establece un pronunciamiento de la organización edil.
“Lamentamos el abandono de la reunión de algunos equipos técnicos, develando instrucciones políticas, mismos que no pudieron en ningún momento demostrar la aplicabilidad de sus propuestas, ni cuál es el beneficio técnico para el proceso censal”, se añadió en el documento, donde también se advierte de acortar plazos sin sustento técnico.
La FAM-Bolivia estuvo representada en la comisión técnica de Trinidad, que tenía la misión de fijar la fecha del censo. A diferencia de la institucionalidad edil, los técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, de La Paz y de Tarija abandonaron la mesa de discusión.