Lobo del Aire
La Paz 16 de Octubre de 2025, 10:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Tribunal Electoral Departamental de La Paz finalizó armado de 9.099 maletas electorales, se distribuirán desde el miércoles para el balotaje del próximo 19 de octubre ver más
  • Justicia concede tutela a Viacha contra de seis instituciones del Estado, para que asuman sus responsabilidades frente a la posible contaminación de fuentes de agua y uso de cianuro en actividades mineras ver más
  • Luis Arce viaja a Brasil para reunirse con el presidente Lula y entrega el bastón de mando a David Choquehuanca ver más
  • Edman Lara: "Reglas claras, con moderadores neutrales e imparciales, donde permitan la participación de otros profesionales de la comunicación como moderadores" ver más
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más
  • Tribunales Electorales Departamentales ya preparan sorteo público de jurados para la segunda vuelta presidencial para este viernes 19 de septiembre ver más

El papa Francisco apartó del sacerdocio a un ex obispo belga Roger Vangheluwe que reconoció haber abusado sexualmente de su propio sobrino

Según los denunciantes, mantuvo encuentros sexuales a mediados de los años ochenta cuando ellos eran niños y otra de sus sobrinas

publicado en 23 / Mar / 24

El papa Francisco retiró el estatus de clérigo y apartó del sacerdocio al ex obispo de la diócesis belga de Brujas Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente al menos de un sobrino suyo cuando era menor, aunque arrastra denuncias por parte de otra sobrina y de antiguos miembros de un centro de acogida.

Al ser informado este miércoles de su expulsión al estado laico, Vangheluwe pidió poder residir en un lugar de retiro, “sin ningún contacto con el mundo exterior” para “dedicarse a la oración y a la penitencia”, informó la Nunciatura Apostólica en un comunicado.

Varios medios de comunicación belgas apuntaron que el ex obispo de Brujas, de 87 años, seguirá viviendo en la abadía francesa en la que está actualmente recluido, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades eclesiásticas.

Con la pérdida de su estatus de clérigo y con la retirada de su hábito, Vangheluwe ahora es, a efectos prácticos, libre de moverse y establecerse donde quiera.

En 2010, el papa Benedicto XVI le destituyó de su cargo de obispo tras admitir que abusó sexualmente de su sobrino, menor de edad por aquel entonces.

El caso Vangheluwe fue un punto de inflexión en Bélgica, país de 11,5 millones de habitantes y en su abrumadora mayoría católicos. Jamás fue procesado penalmente porque sus acciones habían prescrito.

Después se sumaron más acusaciones por parte de otra sobrina suya y de antiguos miembros de un hogar de acogida con los que, según los denunciantes, mantuvo encuentros sexuales a mediados de los años ochenta cuando ellos eran niños.

En 2011, el Vaticano le obligó a retirarse a Francia y le impuso un tratamiento espiritual y psicológico, tras conocerse que no podía ser procesado por la justicia ordinaria porque los hechos habían prescrito.

Durante un registro realizado en 2012, se encontraron imágenes pornográficas en su computadora, lo que llevó al papa a volver a examinar su caso.

Todo ello ha desembocado en la decisión anunciada este jueves de retirarle el estatus de clérigo, que el papa Francisco tomó el pasado 11 de marzo, según explicó la Nunciatura Apostólica.

“El Santo Padre reitera su cercanía a las víctimas de abusos y su compromiso para erradicar esta lacra de la Iglesia”, añadió el ente eclesiástico en su comunicado, recogido por la prensa belga.

El caso de Vangheluwe desató en Bélgica, después de que él admitiese haber abusado de su sobrino, una investigación policial y judicial sobre la violencia sexual dentro de la Iglesia, llamada ‘Operación Cáliz’, que incluyó en 2012 registros en varias sedes de obispados y arzobispados del país para recebar información.

En octubre de 2023, el Parlamento belga creó una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, tras la emisión de un documental en la televisión VTR en el que varias víctimas contaron sus vivencias.

La Iglesia católica de Bélgica ha recibido en la última década un total de 1.392 denuncias de abusos sexuales, ocurridos en su gran mayoría hace más de 30 años, según los datos actualizados en el último informe publicado por la Conferencia de Obispos de Bélgica en septiembre de 2023.

 


Te sugerimos

ATT reitera que usuarios pueden comprar pasajes aéreos con Bs. y reprocha "información tendenciosa"