Bancada de Creemos, de Camacho, recurrió al TCP para cuestionar la determinación legislativa, Tribunal rechazó una primera demanda en julio y también una segunda solicitud
Anterior legislatura del Senado, decidió modificar su Reglamento eliminando el requisito de dos tercios en 11 decisiones: Remitir impugnaciones contra senadores ante el Órgano Electoral Plurinacional, creación de Comisiones Especiales, modificación del Orden del Día, sesiones Permanentes por Materia, por Tiempo o por Tiempo y Materia, eximir a una propuesta de su cumplimiento del trámite normal, moción de cierre de debate, alteración del orden del día, aprobar la concesión de la condecoración del “Cóndor de los Andes”, ascensos a grados máximos de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, ratificar los nombramientos de embajadores propuestos desde el Ejecutivo y dispensar de la observancia del Reglamento, informó el periódico Opinión.
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó por segunda vez un recurso interpuesto por legisladores de Luis Fernando Camacho contra una resolución camaral que determinó aplicar la “mayoría absoluta” en unas 11 decisiones respetando los dos tercios establecidos en la Constitución Política del Estado.
El ex senador Milton Barón dijo que esa modificación sólo afecta a artículos de “mero trámite” y que se mantienen los dos tercios en materias prevista por la Constitución Política del Estado, como elección de vocales electorales, Defensor del Pueblo y otros. Asimismo, dijo que se mantiene el cuadro de votación para la aprobación de leyes.
Senadora de la oposición Centa Reck criticó la retardación del TCP y aseveró que esto “deja en absoluta indefensión como oposición”. Reck también anunció un análisis para la presentación de otros instrumentos legales para reponer los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó el periódico Los Tiempos.
La Ley de Leyes establece de manera clara la exigencia de cumplir con los dos tercios en la votación para varios aspectos, como aplicar sanciones a las Senadoras y los Senadores, elegir a los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, entre otros. Esos aspectos se mantienen plenamente vigentes.
Pese a ello, la bancada de Creemos, de Luis Fernando Camacho, recurrió al TCP para cuestionar la determinación legislativa. Ese Tribunal rechazó una primera demanda en julio y también una segunda solicitud.