"Es necesario que cada autoridad cumpla (con sus promesas de) campañas electorales; se prometía vacunas, se prometía proteger a la población, (pero) hoy estamos viendo rechazar un millón de dosis y eso no es correcto; en un momento político hicieron muchas promesas y ahora no están cumpliendo", cuestionó Hidalgo
Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, denunció que la gobernación de Santa Cruz también “rechazó” la ayuda para conseguir la cadena de frío, que pueda conservar los casi un millón de vacunas contra el COVID-19 que no fueron trasladados a esa región por falta de ese elemento.
Alejandra Hidalgo contó que se estaba enviando cerca de un millón de dosis a Santa Cruz y en ese momento, a última hora, funcionarios de ese departamento realizaron una llamada telefónica indicando que tienen desperfectos en su cadena de frío.
“Sin embargo, rechazaron esta posibilidad en Santa Cruz, (pero) por ese momento igual se les mencionó que se podría realizar reuniones con algunas instituciones que puedan (otorgar) en calidad de préstamo estos equipos para que puedan conservar las vacunas y esa ayuda también ha sido rechazada”, lamentó en un contacto con Bolivia TV.
“Es necesario que cada autoridad cumpla (con sus promesas de) campañas electorales; se prometía vacunas, se prometía proteger a la población, (pero) hoy estamos viendo rechazar un millón de dosis y eso no es correcto; en un momento político hicieron muchas promesas y ahora no están cumpliendo”, cuestionó Hidalgo.
Según su versión, inmediatamente se indicó que existe la posibilidad de alquilar la cadena de frío o realizar algún tipo de adquisición que “coadyuve a las autoridades en salud de Santa Cruz y no exista este problema”.
Hace dos días, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, denunció que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz rechazó que se le envié cerca de un millón de vacunas con el argumento de que tienen problemas en su cámara de frío.
Por tanto, “en este contexto, sorprende mucho que el departamento de Santa Cruz haya rechazado (también) ayuda en el aspecto logístico (y eso solo) quiere decir que en la microplanificación que Santa Cruz tiene, en relación a su plan vacunación departamental, no está cumpliendo y se está detectando una incapacidad de aplicar este millón de dosis”, agregó Hidalgo.
Entretanto, la administración nacional sigue esperando que las autoridades de Santa Cruz finalmente puedan recibir las vacunas.