
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su par británica GCHQ utilizan este tipo de aplicaciones para acceder a información personal o datos de localización de personas en todo el mundo, reveló el martes The New York Times y The Guardian.
publicado en 03 / Feb / 14Según el diario estadounidense, que tuvo acceso a estos documentos, cada vez que alguien utiliza una aplicación en su teléfono inteligente, el programa hace aparecer una cantidad de datos sobre la ubicación del usuario o la lista de sus contactos, datos que la NSA y el GCHQ británico recuperan en el marco de sus programas de vigilancia.
En un documento, la NSA califica incluso a estas “inmensas” posibilidades de espionaje como “pepitas de oro”. La agencia estadounidense recomienda además buscar modos de explotar utilidades como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.
Los documentos muestran, por ejemplo, que el centro de escuchas del Reino Unido ha intentado explotar partes del código de programación del popular juego de "Angry Birds" en Android para obtener datos personales. No obstante, los documentos filtrados hoy no indican cuantos usuarios podrían haber sido espiados con estas técnicas. La NSA se encuentra en el centro de una viva polémica por las múltiples revelaciones de su ex asesor Edward Snowde
n sobre sus prácticas de vigilancia. Estas revelaciones obligaron a Barack Obama a anunciar una reforma de la NSA que incluye el fin del espionaje de las comunicaciones de gobernantes aliados, aunque mantiene esta actividad como herramienta en la lucha antiterrorista.