Lobo del Aire
La Paz 18 de Septiembre de 2025, 08:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más
  • Tribunales Electorales Departamentales ya preparan sorteo público de jurados para la segunda vuelta presidencial para este viernes 19 de septiembre ver más
  • Fiscalía de La Paz abre caso a Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presunta corrupción e indagan sus movimientos económicos ver más
  • "El Gobierno no nos ha colaborado en tener una industria fortalecida. No hemos tenido el respaldo del Gobierno nacional.." afirmó el gerente de Cifabol Josip Lino. ver más
  • Fiscal de Cochabamba Osvaldo Tejerina confirma que se investiga a Luis Arce por denuncia de paternidad ver más
  • Se aprueba en diputados: Ley de "Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales" el ejecutivo deberá promulgarlo ver más
  • Ministro de gobierno Roberto Ríos: "En Estados Unidos ha declarado, ha manifestado su culpabilidad por los delitos que se le ha investigado" ver más
  • Fiscal de La Paz Luis Carlos Torrez afirma que apelará la libertad de Camacho y Pumari en el caso Golpe de estado I ver más
  • Jackie Chan confirmó que supervisa personalmente el equipo de acróbatas y dobles de "Spider-Man: Brand New Day" ver más
  • Después de las 5 de la tarde se instaló la Sala Plena del TSE con el propósito de tratar la convocatoria para la segunda vuelta de las elecciones generales de 2025 ver más
  • Este es el equipo que acompaño a Rodrigo Paz a la reunión con el presidente Luis Arce ver más
  • Defensoría del Pueblo expresó su "extrema preocupación" por los recientes sucesos judiciales en el caso Senkata ver más

Senadores aprueban Declaración rechazando de manera contundente y categórica acciones intervencionistas e injerencistas de Luis Almagro y Cancillería afirma que Bolivia defenderá su soberanía

Cancillería hizo un llamado a Estados miembros a defender la Carta de la OEA "que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos"

publicado en 17 / Mar / 21

Cámara de Senadores aprobó la tarde de este miércoles una Declaración Camaral que “rechaza de manera contundente y categórica las acciones intervencionistas e injerencistas de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano”.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dio lectura a la Declaración que establece que “se solicitará a los Estados miembros de la organización, investigar, evaluar y reconducir el rol de su Secretario General que ha perdido toda objetividad y legitimidad al asumir un posicionamiento absolutamente político y personal frente a las diferentes problemáticas de los países de la región”.

“Hemos aprobado un proyecto de resolución camaral entorno a un comunicado que tiene muestra clara de injerencia e intervención de la OEA hacia nuestro país y ha sido de manera unánime del Movimiento Al Socialismo y con la participación de todas las fuerzas políticas que son parte de la Cámara de Senadores”, afirmó.

Hace dos días, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó a través de un comunicado su preocupación ante denuncias recibidas por supuesto “abuso en mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno boliviano”.

Asimismo, sugirió conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo el período del gobierno de transición de Jeanine Áñez.

 OEA: 70 años en compromiso con los valores democráticos

La Cancillería afirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía y que no caerá en ‘provocaciones malintencionadas’ de ese organismo, el tenor de esta nueva posición del gobierno boliviano, se ratifica la posición expresada este martes cuando afirmó que Luis Almagro no tiene autoridad ‘moral ni ética’ para referirse sobre las aprehensiones a exautoridades y haber criticado el sistema judicial del país.

Además hizo un llamado a los Estados miembros de ese organismo a defender la Carta de la OEA “que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos”,  afirmó que es preciso “reconducir las acciones” de la Secretaría General de ese organismo a los “principios fundacionales para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.

“La Carta de la OEA determina claramente el mandato del Secretario General que el Sr. Almagro debe cumplir. El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía, la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas”, añade el documento emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado de la OEA, se recomienda que los “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto”.  Recuerda también que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas observó durante el gobierno de Evo Morales “que injerencias políticas y la corrupción en el sistema judicial son generalizadas”.

En criterio del organismo, en el caso de las muertes en conflictos en el país, afirmó que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene un papel “fundamental para juzgar violaciones sistemáticas de derechos humanos que se hayan producido en Bolivia, incluyendo las masacres de Sacaba y Senkata”.


Te sugerimos

"Marketplace" de Facebook la app para comprar y vender