General Jhonny Aguilera informó que existe "evidencia testimonial" que establece que Manfred F. C. sería quien activó la granada de gas lacrimógeno en la asamblea universitaria
Mauricio Nicolás Q. R., Juan Ariel Q. G., Mauricio G. C., Ingrid C. Q.. y Manfred F. C. quien sería el "autor principal y material" ocurrido la mañana de este lunesse hallan en calidad de arrestados por la FELCC Potosí, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales.
Por la investigación se logró la aprehensión de tres personas por la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí tras una avalancha humana provocada por la activación granada de gas lacrimógeno en predios universitarios.
Una gran parte de los heridos se encuentra recibiendo tratamiento médico en el Hospital del Seguro Universitario y otros al Hospital Bracamonte de la Villa Imperial. El coliseo de la UATF fue el lugar donde ocurrió la tragedia mientras se desarrollaba una asamblea estudiantil donde se iban a tratar asuntos relacionados a la elección de la Federación Universitaria Local (FUL).
En medio de la multitud fue lanzado el artefacto lo que ocasionó que los estudiantes concentrados busquen huir del lugar, sin embargo, en este ínterin, se produjo una avalancha humana donde cuatro personas murieron y al menos 70 heridos. La Fiscalía departamental desplazó a cuatro fiscales especializados en Delitos Contra la Vida para agilizar las investigaciones de los hechos ocurridos.
Comandante de la Policía, general Jhonny AguileraAguilera informó que existe “evidencia testimonial” que establece que Manfred F. C. sería quien activó la granada de gas lacrimógeno en la asamblea universitaria.
Manfred F. C. fue detenido en su domicilio tras una vigilancia policial, explicó que la carga probatoria establecerá el grado de responsabilidad de los demás arrestados para que sea el Ministerio Público el responsable de establecer si deben ser aprehendidos.
“La Fiscalía establecerá si las hipótesis que se ha generado tienen o no coherencia desde el punto de vista material y si sirven o no para fundamentar una imputación y un posterior juicio”, manifestó.
Un equipo de cuatro fiscales trabaja en el caso y a Potosí fueron enviados peritos para investigar el lugar del hecho.
Los arrestados se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí y, según Aguilera, existe una teoría de la conspiración y elementos que “hablan de su participación” en el hecho.
La Gobernación de Potosí declaró esta jornada 10 días de duelo por la muerte de las universitarias Daniela Quentasi Mamani (22), Joselyn Gilda Paita Colque (23), Raysa Vaina Colque (23) y Gladys Acuña Cáceres (30), y exigió dar con los responsables de activar granadas de gas lacrimógeno al interior de un coliseo universitario.