Comunicado de Cancillería: "De esta forma nuestro país es el segundo en la región en recibir las vacunas Sputnik-V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID-19"
Gobierno anunció que el primer lote de vacunas Sputnik V fue enviado de Rusia con destino a Buenos Aires, Argentina y llegará a Bolivia este jueves 28 de enero.
Según un comunicado de la Cancillería, el lote es enviado desde Moscú en una aereonave Airbus 330-200 AR1062, con destino a la ciudad de Buenos Aires, de donde realizará el transbordo a un avión de Boliviana de Aviación con destino a La Paz.
“De esta forma nuestro país es el segundo en la región en recibir las vacunas Sputnik-V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID-19”, dice el comunicado de la Cancillería.
Aerolíneas Argentinas envió un vuelo para recoger las vacunas compradas por su país, pero que en la misma aeronave se está trasladando el lote que corresponde a Bolivia.
Presidente Luis Arce informó que este jueves llegarán a Bolivia 20.000 dosis de vacunas Sputnik V que serán administradas al personal de salud que está, dijo, en la primera línea de combate contra el COVID-19.
Inicialmente solo estaban confirmadas 6.000 vacunas de las 5,2 millones de dosis compradas por el Estado boliviano. En avión argentino serán trasladadas desde Rusia a Argentina, desde donde un avión de BoA las trasladará a Bolivia.
Gobierno boliviano ya había anunciado que este enero llegaría al país un lote de 6 mil dosis de la vacuna, que serían destinadas al personal de salud. Sin embargo, el medio estatal ruso Sputnik informó, citanto a una fuente gubernamental, que el lote esperado sería de mayor cantidad de dosis.
Según esa misma fuente, el arribo a La Paz del lote se estima para las 20.00 hora local, periódico Clarín informó que el avión de Aerolíneas Argentinas estaría trayendo 220 mil dosis para ese país y 20 mil para Bolivia.
Bolivia compró 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V pero se espera que los mayores lotes lleguen al país desde marzo. Más de 200.000 contagiados con el virus se acumularon desde marzo de 2020 a la fecha. Al momento hay un rebrote que está colapsando los servicios de salud públicos.
“El primer lote de vacunas que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana se encuentra a bordo de la aeronave Airbus 330-200 AR1062 que despegará en unos minutos del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú – Rusia, con destino a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz – Bolivia”, confirmó la Cancillería en un comunicado.