Lobo del Aire
La Paz 15 de Agosto de 2026, 00:39
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Bolivia exportará 11 millones de toneladas de hierro a China por el puerto de Ilo con una tarifa más "económica y competitiva"

Por año, se exportarán 1,5 millones de toneladas de hierro. Se las transportará hasta el puerto del vecino país y de ahí, será colocada en buques que tienen como destino el país asiático 77319402 Blanca

publicado en 24 / Mar / 24

"Una empresa tiene un cliente importante en China, tiene que entregar 11 millones de toneladas de hierro desde una mina de Oruro. Han acudido a la ASP-B y hemos hecho las gestiones para que en el puerto de Ilo se cobre una tarifa más económica y más competitiva", explicó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

"Se van a hacer todas las gestiones en el país, estamos hablando de las autorizaciones que corresponden a la Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), la salida a través de la Aduana Nacional y en la administración del puerto de Ilo, a cargo de Enapu, para la carga con destino a China", apuntó.

En los próximos cinco años, una empresa privada exportará 11 millones de toneladas de hierro desde Bolivia hasta China, mediante el puerto de Ilo, Perú. Además, pagará una tarifa más «económica y competitiva».

Para concretar la parte logística del operativo, personal de la peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a cargo de la administración del puerto de Ilo, arribó al país.

Por año, se exportarán 1,5 millones de toneladas de hierro. Se las transportará hasta el puerto del vecino país y de ahí, será colocada en buques que tienen como destino el país asiático.

Las tarifas competitivas permitieron que el movimiento de carga boliviana se eleve en 300% entre el año 2020 y en 2022. Solo en 2022, se superó las 100 mil toneladas de importación por Ilo.

«Para la ASP-B, implicará un ingreso de 5,5 millones de dólares. Estamos hablando de recursos adicionales que comúnmente se mueven por la ASP-B», destacó.

Ubicado en el sur del Perú, en la región Moquegua, el puerto de Ilo cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo de una extensión de 300 metros lineales.

Entre el 2021 y 2023, Enapu otorgó a Bolivia un descuento del 30% en sus tarifas para carga suelta y carga a granel, y 35% para carga en contendedor.


Te sugerimos

78.793 afectados, 3.000 fallecimientos 2.004 nuevos contagios de coronavirus en Bolivia