Lobo del Aire
La Paz 15 de Octubre de 2026, 00:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

"Se dispone el comunicado Jefatura Departamental de Trabajo 01/2023 trasladando el feriado del 16 de julio al 17 de julio de 2023", confirmó jefa departamental de Trabajo Julia Condori

En 2017, en conmemoración al aniversario 208 de la gesta libertaria, se determinó también trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo para el lunes 17 de julio, en el marco del Decreto Supremo 2750 de 2016

publicado en 13 / Jul / 23

Se “ha realizado la búsqueda exhaustiva de las disposiciones legales y se ha establecido que el Decreto Supremo 0205, que es oficial, reconoce al 16 de julio como feriado departamental. En merito a ello, en cumplimiento a disposiciones adicionales que han sido analizadas por esta jefatura, es que dispone el comunicado Jefatura Departamental de Trabajo 001/2023 trasladando el feriado del 16 de julio al 17 de julio de 2023”, indicó Condori en conferencia de prensa.

Ministerio de Trabajo, mediante la Jefatura Departamental de Trabajo La Paz, determinó recorrer el feriado del departamento del domingo 16 de julio al lunes 17 de julio.

La jefa departamental de Trabajo, Julia Condori, sostuvo que, luego de la revisión de antecedentes de disposiciones legales sobre el recorrido de las efemérides departamentales, se estableció trasladar al día siguiente hábil el feriado.

En el comunicado 001/2023 se recuerda que el Decreto Supremo 0205, del 13 de julio de 2009, emitido por el Gobierno nacional, reconoce el feriado departamental por los actos de celebración del Bicentenario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

En virtud a esa disposición legal, se determinó “por única vez” que los días feriados eran el miércoles 15 y jueves 16 de julio de 2009.

Condori explicó que, ante la polémica generada en los últimos días sobre si se recorre o no el feriado del 16 de julio, debido a que el lunes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, dejó en duda su traslado, no es un día festivo nacional, sino departamental.

No obstante, un día después, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que existen antecedentes del recorrido del feriado del 16 de julio, cuando caía en domingo y fue trasladado al lunes.

Según el comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en 2017, “en conmemoración al aniversario 208 de la gesta libertaria de La Paz, el Gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo, determinó trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo para el lunes 17 de julio”.

Argumentó el Decreto 2750, del 1 de mayo de 2016, que en su artículo 3 establece: “Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a días domingos”.

Condori explicó que, ante la polémica generada sobre la vigencia del feriado del 16 de julio en esta gestión, y conforme a las instrucciones de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, se procedió a la “búsqueda exhaustiva de las disposiciones legales y se estableció que el Decreto Supremo 0205 reconoce al 16 de julio como feriado departamental”.

En 2017, en conmemoración al aniversario 208 de la gesta libertaria, se determinó también trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo para el lunes 17 de julio, en el marco del Decreto Supremo 2750 de 2016. La medida permite activar la economía y promocionar el turismo en el departamento de La Paz.

 


Te sugerimos

Granizo provoca colapso en tinglado de colegio y deja nueve estudiantes heridos