Lobo del Aire
La Paz 30 de Junio de 2026, 21:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más

Bernardo Arévalo del progresista Movimiento Semilla fue elegido presidente de Guatemala

Las elecciones de este domingo definen al presidente para el período 2024-2028 en Guatemala, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei

publicado en 20 / Aug / 23

Bernardo Arévalo de León, del progresista Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Escrutado casi el 100% de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,3 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59% del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,4 millones de sufragios recibidos (36%).

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá al candidato del Movimiento Semilla ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Pese a la falta de un pronunciamiento oficial, el candidato utilizó sus redes sociales para agradecer al pueblo guatemalteco. 

Presidente Giammattei también se pronunció en las redes sociales para felicitar a Arévalo y para destacar la jornada electoral sin incidentes: “Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo de León y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”.

“Saludamos al pueblo y al gobierno de Guatemala por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al presidente electo Bernardo Arévalo de León y a Karin Herrera. Desde la OEA estamos a disposición para trabajar junto a su gobierno por democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, escribió en su cuenta de la plataforma X, Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo era el favorito del balotaje. Líder del partido Semilla, su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.

Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía intentó marginarlo del balotaje para impedir su llegada al poder.

Las elecciones de este domingo definen al presidente para el período 2024-2028 en Guatemala, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Sandra Torres Casanova, de 67 años, es una experimentada política que perdió los balotajes de 2015 y 2019 ante Jimmy Morales y Giammattei, respectivamente. En la primera vuelta, del 25 de junio, la ex esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) se afianzó el primer lugar con casi 900.000 votos, que representaron un 15 % del electorado.

Por su parte, Bernardo Arévalo de León, de 64 años, impulsado por una propuesta anticorrupción y la imagen de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), sorprendió el 25 junio al conseguir el segundo lugar con más de 600.000 votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar.

Torres Casanova compite con la Unidad Nacional de la Esperanza, mientras que Arévalo Bermejo lo hace con el Movimiento Semilla.

El informe matutino divulgado este domingo por parte de la misión de observación local señala que la Unidad Nacional de la Esperanza contó con fiscales en un 96% de las mesas, mientras que Semilla está presente en el 82 % de las mismas.

El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986, empañado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía) que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.

Candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo De León, quien encabeza la intención de voto según las encuestas de la última semana, emitió su voto este domingo en el centro histórico de la capital de la nación centroamericana.

“Guatemaltecos, este es el momento de votar con alegría, vayamos a votar temprano”, dijo Arévalo de León, después de sufragar este domingo en el Colegio La Patria, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El candidato progresista, de 64 años y líder de la agrupación política Movimiento Semilla, fue acompañado por su esposa, Lucrecia Peinado y fue rodeado por decenas de periodistas, miembros de su partido y seguidores que le esperaron en el centro de votación.


Te sugerimos

Eros Ramazzotti Happy birthday!! 28 de octubre cumple 52 años!!