Presidente Arce había adelantado que este combustible, usado sobre todo por vehículos de alta gama, sufrirá modificaciones
La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que se aumentó el precio de las dos gasolinas que están sujetas a los movimientos del mercado internacional desde agosto pasado.
Ambos combustibles están sujetas condiciones distintas a las de la gasolina especial, que se mantiene en Bs 3,74 el litro. La resolución la emitió la ANH el pasado 4 de octubre.
Según resolución de la ANH, firmada el pasado 4 de octubre, la gasolina Premium+ ahora cuesta Bs 6,18 el litro; mientras que, la gasolina Ultra Premium 100 ahora se vende en Bs 6,82 el litro. Ambos costos incluyen el Impuesto al Valor Agregado. Se emitió otra resolución en la que se ratifica que el precio de la gasolina especial se mantiene en Bs 3,74 el litro.
Los precios regirán para el cuatro cuatrimestre, según señala la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RAR-ANH-DJ-UGJN 0544/2024, disponible en la página web de la entidad reguladora, y firmado. por Germán Jiménez, director de la ANH.
Anteriormente, la gasolina Premium+ se vendía en Bs 5,71 por litro, por lo que tuvo un incremento de 0,47 centavos de boliviano. La gasolina Ultra Premium 100 incrementó en 0,11 centavos de boliviano.
El Gobierno nacional fomenta el consumo de estos dos tipos de gasolina. La gasolina Premium Plus tiene un octanaje de 95, en comparación con la gasolina especial actual, que tiene 85 octanos y fue la estándar en Bolivia durante más de 25 años, según la información del Ministerio de Hidrocarburos.
Mientras que la gasolina Ultra Premium 100 tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento, de acuerdo con la información estatal.
Presidente Arce había adelantado que este combustible, usado sobre todo por vehículos de alta gama, sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo.
Arce había anunciado en su discurso el 6 de agosto pasado desde Sucre que se había tomado la decisión de que dos tipos de gasolina estén sujetas a las condiciones del mercado internacional y no sean subvencionados, como sucede con la gasolina especial y el diésel especial.