Filtración de archivos del caso 'papeles de Panamá' desata un remezón en Bolivia. El Gobierno y la Fiscalía investigarán, los mencionados se defienden y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) explica lo que se destapó.
publicado en 10 / May / 16En conferencia de prensa, el vicepresidente, Álvaro García Linera, apuntó a "opositores políticos y empresarios" quienes se valieron de paraísos fiscales "para hacer daño a la economía boliviana". Apuntó a ejecutivos del periódico 'Página Siete', a la familia Marinkovic e incluso mencionó a Samuel Doria Medina.
El vicepresidente Álvaro García Linera, mostró documentos a los medios de comunicación e informó que en la lista difundida en el escándalo de Panamá Papers, se encuentran involucrados opositores políticos y empresarios bolivianos.
“Es una línea continua de opositores políticos y empresarios que se han refugiado en los últimos 10 o 15 años en los paraísos fiscales, para hacer daño a la economía boliviana y para eludir impuestos”, expresó el mandatario al iniciar su conferencia de prensa. García Linera sostuvo que el político y expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic y su familia tienen una variedad de empresas que aparecen registradas en este paraíso fiscal.
En el exterior, el ICIJ especiorficó que pueden existir "usos legítimos para las empresas offshore y fideicomisos". "No tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresa u otras entidades incluidas en la base de datos han violado la ley o de otra manera actuado incorrectamente", declaró el consorcio periodístico.
Una de las familias bolivianas involucradas, la del empresario y expresidente del Comité Pro Santa Cruz Branko Marinkovic, mediante un comunicado declqaró que "la constitución de empresas offshore, es una práctica legal amparada en el derecho nacional e internacional privado, y en convenios internacionales.
En consecuencia esta modalidad comercial, no implica la realización de actos reñidos con la ley o de evasión impositiva". El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que se dará continuidad a la investigación, con la conformación de una comisión que revisará la documentación que se filtra desde Panamá.
Explicó que se evaluarán los presuntos delitos que se habrían cometido. Por su parte, el empresario y jefe de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, que fue mencionado por el vicepresidente, respondió que éste "busca y busca, nada encuentra que nos incrimine, hoy usa Papeles de Panamá para volver a atacarnos". Aseguró que no se benefició de prácticas ilegales por medio de empresas ionscritas en paraísos fiscales.