Lobo del Aire
La Paz 14 de Junio de 2026, 01:40
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bs 47 el kilo de pollo en La Paz, pero esta escaso y en muchos casos no hay ver más
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más
  • Anuncian en San Julián un cuarto intermedio de cuatro horas para este sábado ver más
  • Luego del paro de 48 horas el pan de batalla vuelve a La Paz ver más
  • "Si me da garantías, voy a La Paz; si es machito que venga a Lauca Ñ" Evo Morales desafía a Rodrigo Paz a trasladarse al trópico de Cochabamba ver más
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más

Exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que se incrementó 207% en comparación con similar periodo del año pasado

La ASP-B prevé alcanzar hasta fin de año un 250% el incremento del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, lo que fortalecerá el comercio exterior

publicado en 09 / Oct / 21

Nueve meses la ASP-B movilizó 63.594 toneladas de carga. Mientras que en el mismo periodo de 2020 se despacharon 20.729 toneladas, es decir, un crecimiento del 207%.

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones e importaciones por el puerto peruano de Ilo que se incrementó 207% en comparación con similar periodo del año pasado, según datos de la estatal Administración de Servicios Portuarios (ASP-B).

“Bolivia reactivó este año el comercio exterior por el puerto de Ilo con en el objetivo de reafirmar como alternativa a sus exportaciones e importaciones, luego de la caída en 2020 por la pandemia del COVID-19 y la desatención del gobierno de facto de Jeanine Áñez”, afirmó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Carga boliviana por Ilo crece 207% a septiembre - La Razón | Noticias de  Bolivia y el Mundo

Con el objetivo de diversificar las actividades portuarias, la ASP-B, a través de su personal operativo en el puerto Ilo en Perú, logró romper un récord histórico en la media jornada del 7 de julio pasado con el movimiento de carga de 1.454 toneladas métricas concentradas en 52 camiones.

Justiniano consideró que este movimiento de carga de exportación e importación por ese puerto peruano es la muestra de la reactivación del comercio exterior, lo que contribuye a la dinamización de la economía boliviana.

En abril de 2018, la ASP-B empezó a mover carga por el puerto de Ilo, constituyéndose en una nueva opción para el tránsito de mercancías del país. La portuaria estatal tiene el objetivo de diversificar y sostener atracaderos alternativos a los tradicionales puertos chilenos de Arica e Iquique.

Aumentó la carga boliviana a través del puerto de Ilo |

Explicó que esta gestión se ha decidido intensificar el movimiento carga por diferentes puertos, generando acciones operativas, logísticas y comerciales que permiten cimentar de mejor manera la posibilidad de acceso a ultramar a pesar de la condición mediterránea del país.

La ASP-B prevé alcanzar hasta fin de año un 250% el incremento del movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, lo que fortalecerá el comercio exterior por ese astillero, con la recepción como despacho de carga y una atención personalizada.


Te sugerimos

Empresa china Sinohydro Bureau 4 Co., Ltd. construirá central eléctrica en Bolivia con un valor aproximado de $us 8,4 millones