En twitter presidente morales responde "Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son "río internacional", los ductos artificiales para desviar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho"
Presidente Evo Morales responde a Sebastián Piñera, afirmó que la decisión boliviana de no contrademandar a ese país en la controversia por los recursos hídricos del Silala no implica, en ningún caso, una admisión de que ese recurso sea parte de un río internacional, tal como argumenta La Moneda en la demanda que presentó contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Morales respondió este lunes a Chile por el mismo medio: “Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son "río internacional". Los ductos artificiales para desviar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho”, escribió en su cuenta en Twitter.
Dijo que los ductos artificiales construidos por Chile prueban el desvío y “uso indebido e ilegal” que hizo Chile del agua de los manantiales que se encuentran en Bolivia.En entrevista con la agencia de noticias EFE en La Haya, Morales informó que Bolivia había desistido de presentar una contrademanda contra Chile en este caso "por recomendaciones jurídicas de carácter internacional".
Y en su cuenta en Twitter, Piñera insinuó que esa determinación ratificaría la tesis de su país de que el Silala es un río internacional. "Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", escribió.
Entre tanto anciller chileno Roberto Amuero también se refirió al tema en Twitter y con la misma interpretación de Piñera: "Bolivia decidió no presentar una Contrademanda en el caso Silala. Una cosa es segura: la fortaleza de los argumentos de Chile no deja espacios para dudas ni contraofensivas. El Silala es un río internacional, el derecho internacional da derecho a Chile a usar sus aguas" (Sic).
Bolivia entregará una contramemoria ante la CIJ antes del 3 de septiembre, es decir, una respuesta a la memoria presentada por Chile hace un año.
El jefe de la diplomacia chilena sostuvo hoy que Bolivia tiene un "atraso sustantivo" en la entrega de la contramemoria, un documento que, dijo, debía presentar en julio aunque pidió alargar el plazo hasta septiembre.
"Chile fue consultado por la Corte Internacional de La Haya con respecto a esto, si estábamos dispuestos a aceptar o no esta prórroga, y nosotros, dentro de la práctica de los buenos vecinos, dijimos: 'Bueno, se trata de dos meses que está pidiendo Bolivia', no presentamos objeción alguna", relató a Radio Cooperativa.
Ampuero cerró la puerta al diálogo bilateral para hallar una solución a este litigio fuera de la CIJ, donde ambos mantienen otro juicio abierto con el que Bolivia aspira a obtener una salida soberana al océano Pacífico. "Cuando Chile entra en un juicio como este y presenta una demanda lo que hace es actuar de acuerdo a las normas internacionales.
Cuando se va a una Corte es porque, sencillamente, el diálogo dejó de tener sentido o alguna de las partes considera que ya no puede continuar", afirmó. Chile presentó en junio de 2016 una demanda contra Bolivia en la corte de La Haya para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.
Bolivia, por el contrario, sostiene que son manantiales que están en su territorio y cuyo curso ha sido desviado de forma artificial hacia Chile.