Lobo del Aire
La Paz 11 de Mayo de 2026, 03:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

2,5 toneladas de mercancía de contrabando incautada, valuada en Bs 2,8 millones en el Aeropuerto de Viru Viru

Entre los productos de contrabando comisados están suplementos alimenticios y medicamentos, además de artículos electrónicos como tablets y relojes inteligentes, que tenían la documentación correspondiente

publicado en 22 / Feb / 23

Entre enero y febrero del presente año, la Aduana Nacional incautó 2,5 toneladas de mercancías de contrabando valuadas en Bs 2,8 millones, mediante controles en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

“Se ha procedido a la incautación de mercancías con un peso superior a las 2,5 toneladas que representan 2.800.000 bolivianos”, informó este miércoles el administrador de la Aduana en el Aeropuerto Viru Viru, Byron Odian Torres, en conferencia de prensa.

En enero de este año, la Aduana recaudó más de Bs 1.358 millones en tributos y comisó Bs 42 millones en mercancía de contrabando mediante 834 operativos en todo el país, según los datos de la entidad.

Entre los productos de contrabando comisados están suplementos alimenticios y medicamentos, además de artículos electrónicos como tablets y relojes inteligentes, que tenían la documentación correspondiente.

Por ejemplo, los primeros productos no contaban con la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Esta mercancía pretendía ingresar al territorio nacional a través de lo que se conoce como contrabando técnico que consiste en tratar de evadir el correcto pago de los tributos aduaneros a través de la presentación de documentos falsos, documentos imprecisos”, añadió el funcionario. 

Enfatizó que tales productos iban a ingresar al mercado interno sin contar con la garantía respectivas; sin embargo, Aduana logró impedir aquello gracias a su trabajo en la lucha contra el contrabando.


Te sugerimos

Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución