Los tres conscriptos que esta mañana fueron liberados en Chile llegaron a Bolivia aproximadamente a las 15:30 de hoy y fueron recibidos como héroes, con el título de defensores del mar, el mismo que les fue conferido a solicitud del presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Evo Morales.
José Luis Fernández (18) Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) llegaron al aeropuerto de Oruro, donde fueron recibidos por una comisión oficial encabezada por los ministros de Defensa y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Rubén Saavedra y Nardi Suxo, respectivamente, además de jefes militares y población civil.
El Jefe de Estado no asistió al acto, según fuentes de Palacio de Gobierno, debido a que tenía que organizar la reunión que sostendrá esta sábado con el canciller de Brasil, Antonio Patriota. No obstante, las mismas fuentes informaron que les rendirá homenaje el lunes, en un acto en Palacio de Gobierno. Saavedra dijo que los tres soldados tienen la posibilidad de ser capacitados por una institución técnica o pueden ingresar a trabajar a una entidad estatal o asimilares a uno de los institutos militares.
Durante el recibimiento a los conscriptos, Saavedra hizo uso de la palabra y dijo que este conflicto sirvió para unir Bolivia. Destacó además “la lealtad” de los soldados con la patria. “Estamos seguros que en cada rincón de Bolivia están festejando el regreso de nuestros soldados…Desearles que de aquí en adelante tengan el mayor de los éxitos. Para nosotros son un ejemplo de lo que debe ser el hombre boliviano”, afirmó, ante una concurrencia que gritaba mensajes de agradecimiento y aliento a los soldados.
En la mañana, la Justicia chilena los dejó en libertad luego de que se acogieran a una suspensión condicional del proceso, que no implicó que se declaren culpables de los delitos por los cuales fueron acusados. Tras los actos, los tres soldados fueron conducidos hacia una camioneta que los transportó hasta Challapata, su lugar de origen. Para el lunes se prepara un acto en el Palacio de Gobierno.