Lobo del Aire
La Paz 29 de Septiembre de 2026, 13:45
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más

PARACAIDISTA ROMPIÓ LA BARRERA DEL SONIDO EN CAÍDA LIBRE

El paracaidista austríaco Felix Baumgartner logró romper la barrera del sonido en caída libre este domingo tras realizar en forma exitosa un salto récord desde poco más de 39.000 metros de altura sobre el suelo de Nuevo México.

publicado en 15 / Oct / 12

Los Ángeles - Baumgartner, de 43 años, logró la caída libre más rápida de la historia al alcanzar una velocidad de 1,137 km/h (la barrera del sonido se rompe a los 1,100 km/h durante los 4 minutos y los 19 segundos anteriores a la apertura del paracaídas, dijo la portavoz de la misión Sarah Anderson. “Creo que han caído 20 toneladas sobre mis hombros. Me preparé para esto durante siete años”, dijo en alemán al canal austríaco ServusTV, en su primera entrevista tras el salto. Refiriéndose a un problema de casco que casi le obligó a abortar en el último minuto, Baumgartner dijo: “incluso en un día como este al empezar tan bien, puede suceder un pequeño fallo. Pero finalmente decidí saltar. Y fue la decisión correcta”, señaló.

Durante el ascenso en una cápsula elevada por un globo aerostático y la posterior caída de ocho minutos, el austríaco batió varias marcas: el mayor ascenso en un globo aerostático tripulado, el salto al vacío desde mayor altura, perteneciente hasta ahora al ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Joe Kittinger (31,333 metros en 1960) y la ruptura de la barrera del sonido. Sin embargo, no pudo quebrar la marca de la caída libre más larga, ya que sus 4 minutos 19 segundos quedaron cortos ante los 4 minutos 36 segundos de Kittinger. Una de las primeras personas que le felicitó fue el presidente de Austria Heinz Fischer. “Felicito calurosamente a Felix Baumgartner por este gran éxito, que se logró con coraje y perseverancia”. Austria “está orgullosa” de su logro, escribió el mandatario en su perfil de Facebook.

La hazaña fue seguida en directo por varios millones de telespectadores en una retransmisión en diferido, en caso de que ocurriera un accidente, ya sea por la página oficial en internet o por YouTube. La ascensión duró más de dos horas y comenzó a las 9:30 a.m. hora local. Tras alcanzar la altura prevista, levemente por encima de los 39,000 metros y tras revisar que todas las condiciones para el salto se cumplieran, Baumgartner saltó al vacío y tras una decena de segundos alcanzó la velocidad máxima del trayecto.

Luego, el austriaco abrió su paracaídas y tocó tierra, donde fue recibido por un fotógrafo y otras personas que aterrizaron cerca con un helicóptero. Durante el ascenso se registró un problema menor, consistente en una falla en uno de los calefactores de la placa frontal del casco de Baumgartner, que empañaba su visión. Sin embargo, tras sopesar las opciones, la misión decidió seguir adelante con el salto. Este era el segundo intento del equipo Red Bull Stratos, luego que la semana pasada las condiciones climáticas impidieran concretar la hazaña.

El mayor riesgo que enfrentaba el paracaidista, que hace cinco años que se entrena para este salto, era la posibilidad de girar fuera de control, lo que podría hacerle perder el conocimiento. Pero desde el momento en que saltó de la cápsula logró controlar su postura y mantener el control de la caída pese algunos tumbos. Los riesgos eran considerables si se tiene en cuenta que si el traje especial presurizado que llevaba el austríaco se rompía, su sangre herviría debido a la presión bajísima causada por la altitud.


Te sugerimos

En los cines ahora esta... Red Hot Chili Peppers