"No descansaremos desde el ámbito de nuestras competencias de exigir el procesamiento y sanción de los responsables del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales e ilegítimos que perpetraron contra el pueblo", afirmó en el 196 aniversario de Bolivia
Cuatro ocasiones seguidas fue interrumpido por los incidentes. El vicepresidente David Choquehuanca tuvo que intervenir pidiendo respeto. “No empañemos esta fecha histórica, nuestro pueblo nos está mirando, nuestro pueblo nos está observando”, decía.
Presidente Arce retomaba su discurso y ni bien hablaba de golpe de Estado era interrumpido por legisladores de oposición que asistieron a pesar de que habían asegurado que no acudirían al Legislativo. “Memoria, verdad y justicia”, proclamó Arce en la primera parte de su discurso por el aniversario de Bolivia.
El mandatario Luis Arce ratificó que el Gobierno exigirá en las diferentes instancias el procesamiento y sanción de los responsables del golpe de Estado de noviembre de 2019.
Cuando empezó a hablar de lo ocurrido en noviembre de 2019, los legisladores de oposición se pararon y empezaron a interrumpirlo con gritos de "fraude", oficialismo asumió similar actitud y empezó a gritar ¡golpe! !golpe¡.
“Tenemos que terminar de cerrar la crisis política”, aseguró y consideró que la única forma es con sanciones a quienes alentaron el quiebre democrático en noviembre de 2019 con muertos y heridos, como ocurrió en las dictaduras.
“No descansaremos desde el ámbito de nuestras competencias de exigir el procesamiento y sanción de los responsables del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales e ilegítimos que perpetraron contra el pueblo”, afirmó en el 196 aniversario de Bolivia.
Actualmente Jeanine Áñez, dos de sus exministros y exaltos mandos militares están en la cárcel por los hechos que derivaron en la renuncia de Morales, en medio de denuncias de fraude electoral descartas por estudios externos, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. También hay procesos por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.