Los dirigentes solicitaron esta pausa y plantearon tres observaciones al cumplimiento de los pactos que habían concretado con el Gobierno para instalar la mesa de negociación.
La reunión comenzó alrededor de las 09.00 en el Fondo Nacional De Desarrollo Regional (FNDR), pero los potosinos se retiraron tras quejarse de tres aspectos.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Carlos Mamani, explicó que la primera condición consiste en que se reponga la transmisión en vivo por Bolivia TV. Durante el fin de semana, el canal estatal transmitió el diálogo, sin embargo, este lunes prefirió poner al aire un acto en la Academia de Policía, donde discursó el Presidente.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no se puede interrumpir actos oficiales. “Tenemos una señal abierta, pero también tenemos una señal a través de internet. Hay actos oficiales comprometidos, eso no vamos a suspender, pero también hay responsabilidades comerciales. Voy a hablar con canal 7 para ver si habilitamos un canal de transmisión vía internet”, argumentó Quintana.
La segunda condición es que se inicie la audiencia de cesación a la detención de los cuatro potosinos acusados de desmanes en la violenta movilización del miércoles pasado.
Dicha audiencia debió comenzar a las 08.30, pero fue postergada hasta las 16.00. Mamani indicó que la tercera solicitud que hizo Comcipo al Gobierno es coordinar la forma en que el Primer Mandatario garantice el cumplimiento de los acuerdos. “Que coordinen con los ministros lo que se ha pedido.
Si el señor Presidente indica que no le permite la Constitución firmar estos acuerdos, que nos muestre. Y si no puede firmar, (que se pueda) convertir en un proyecto de Decreto para que pueda garantizar, o caso contrario una resolución”, explicó el dirigente.