Hay una cartera de casi $us 800 millones para dar esos préstamos.
“Los bancos pyme y los bancos múltiples tienen que destinar este año el 6% de sus utilidades a la creación de los fondos de garantía, y una vez que éstos hagan sus juntas de accionistas ellos van a destinar este dinero (a los fondos) y entre febrero y marzo van a poder dar los primeros créditos con estos fondos de garantía”, detalló el viceministro.
En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el 8 de octubre de 2014 el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 para la constitución de un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social y un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Productivo, respectivamente.
Para la conformación de éstos se dispuso que los bancos múltiples y pymes destinen el 6% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2014. Guillén explicó que en la actualidad cuando una persona compra una vivienda, el banco le presta sobre el 80% del valor del inmueble y el otro 20% lo tiene que colocar el interesado. FONDO. Señaló que con ese fondo se garantizará el otro 20% que el banco le solicitaba al usuario y le prestará a éste sobre el 100% del inmueble.
“Si mañana no pagan hay dos garantías: una es la vivienda que ha comprado, pero además la garantía que cubriría ese 20% que se ha dispuesto a través de ese fondo”, indicó. Para el caso de los productores que quieran ampliar su negocio y comprar maquinaria, también hay un fondo que cubrirá hasta un 50% de la garantía que exigen los bancos, dijo. “Lo único que estamos esperando es que los bancos hagan sus juntas de accionistas y a partir de eso ellos ya van a destinar ese 6% para financiar este 20% que va a permitir que la gente se preste sobre el 100%”. Guillén espera que hasta fines de enero, cinco bancos realicen sus juntas de accionistas para tener listos sus fondos de garantía.
“Hacen la junta y tienen un plazo de 30 días para depositar el dinero al fondo”. En caso de que la demanda para el crédito de vivienda de interés social supere los casi $us 800 millones que se tienen, participarán en el Fondo Latinoamericano de Garantías que permite garantizar más créditos. “En la medida que nosotros podamos llegar a los $us 800 millones, vamos a tener más instrumentos para ir ampliando el límite, la cantidad de créditos para prestar” a la gente, adelantó el viceministro Guillén.
El artículo 4 de los decretos supremos 2136 y 2137 señala que los fondos de garantía tanto para el crédito de vivienda de interés social como para el sector productivo comenzarán a otorgar garantías desde la fecha en que reciban los aportes. Banca.
El gerente regional del Banco Unión, Iver Vargas, indicó a La Razón que están a la espera de la reglamentación de los decretos para comenzar a dar créditos de vivienda de interés social y productivo. “La gente podrá solicitar su crédito en cualquiera de nuestras 156 agencias”.
El gerente de Banca de Empresas del Banco Ganadero en La Paz, Dieter Haenke, señaló a este diario que hay mucha gente que está esperando la reglamentación para acceder a créditos sin cuota inicial. “Hay mucha expectativa, todo el mundo quiere préstamos sin colocar un aporte, va a ser un éxito, no cabe duda”, aseguró.