Legislativo sancionó Ley 720 con el objetivo de que los prestatarios que tengan deudas bancarias puedan realizar sus pagos en relación con el capital y los intereses recién a partir del 31 de diciembre de 2020
Presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que plantea un nuevo diferimiento del pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de este año. El anuncio se dio en medio de presión de diferentes sectores, que anunciaron bloqueos de carreteras, y la advertencia del Senado con promulgar la ley si ella no lo hacía.
“He promulgado esta noche la ley de diferimiento de pagos de los créditos. Es una ley que favorece a las familias ofreciendo un alivio económico en la pandemia. Juntos vamos a salir adelante”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.
El 12 de agosto, el Senado sancionó la Ley 720/2019 que en su Artículo Único señala: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley No. 1294 de 1 de abril de 2020 ´Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos´, precisando que las entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19) al 31 de diciembre de 2020.
Presidenta promulgó la Ley 720 por tres razones: porque es un alivio para las familias en plena pandemia, porque ayuda a recuperar la economía de las familias bolivianas y, de ese modo, ayuda a reimpulsar la economía del país. Por último, porque el país atraviesa un tiempo de solidaridad; ante ello, convocó a toda la población boliviana a poner de su parte, informó ABI.
Ministro de Economía y Finanzas Públicas Óscar Ortiz afirmó el lunes que el Ejecutivo iba a analizar el impacto que podría tener la Ley de Diferimiento de Créditos y la situación de los prestatarios, quienes se vieron afectados por la pandemia.
La segunda semana de este mes, el Legislativo sancionó la Ley 720 con el objetivo de que los prestatarios que tengan deudas bancarias puedan realizar sus pagos en relación con el capital y los intereses recién a partir del 31 de diciembre de 2020.
Y ante el silencio del Órgano Ejecutivo, la presidenta de la Cámarfa de Senadores anunció que promulgaría esa norma hasta este jueves, más otras leyes que también fueron sancionadas y que aún no fueron promulgadas por la Presidenta.
Presiones
Ante el silencio del Gobierno, sectores como los gremiales, transportistas y microempresarios, entre otros, exigieron a Añez que promulgue esa ley.
Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, la Central Urbana de El Alto, Central de Camioneros, Subfederación Interprovincial 1º de Mayo y la Central de Omnibús convocaron ayer para este miércoles al bloqueo de avenidas y vías principales de la urbe alteña, hasta que Añez promulgue dicha ley.
“(Se) instruye a usted y su directorio al paro general de transporte movilizado con bloqueo de avenidas y vías principales desde las 0:00 horas del miércoles 26 de agosto del presente, por no promulgar la Ley de Diferimiento Bancario”, señala el instructivo de este martes.
Confederación Sindical de Choferes de Bolivia dio “plazo hasta el día miércoles 26” para la promulgación de la ley.
Anoche, dirigentes de transportistas informaron después de la promulgación que realizarán un ampliado para decidir la suspensión de las medidas de presión previstas para este miércoles.