El exlíder de Azul Azul Fabio Zambrana, escribe un libro para encaminar al músico a definir su punto de partida y la ruta a una meta, la del liderazgo, tramos por los que él pasó en su vida artística.
Lo hará “en pocas páginas, con letras grandes y con dibujitos para enseñar al músico a hacer dinero”, adelanta el cantautor, que aprendió de sus vivencias y de “librotes de términos legales” que tuvo que leer por necesidad. Ahora quiere compartir lo que sabe y allanar el camino a la generación joven.
Si para Pitbull la fórmula es 90% negocio y 10% arte, para Fabio es 50% y 50%. “Pero no quiero dar fórmulas. Cada artista crea la suya. Yo voy a enseñar a los artistas a crearse. Voy a dar herramientas sencillas sobre cómo hacer dinero”, enfatiza. Cuenta que estudiaba en la UPSA hasta que se dio cuenta de que la universidad no era su vocación. “Le dije a mi corteja y a mi madre que quería hacer música, recibí el apoyo y la bendición de las dos personas más importantes de mi vida. Y me dije: ‘Vivo en un país pequeño, soy feo, no tengo un apellido famoso, no apellido Iglesias como Enrique, no tengo la voz de Ricardo Montaner... fui honesto conmigo, ese fue mi punto de partida. ¿Y qué tengo para triunfar?, creatividad. Me propuse triunfar por creativo”, dice. Y fue exitoso porque creó canciones que se bailan hasta hoy. ¿Cómo llego a esa meta? “Aprendí. Abrí camino en medio de la selva.
Aprendí con sufrimiento y pérdidas, con golpes y derrotas, pero llegué. Aprendí de todo el que pude, del presidente de una disquera y hasta con los choferes de la limusinas que llevan a los artistas”, detalla. Entre sus primeras iniciativas, Zambrana revela que fue a las tiendas locales de discos para comprar los más vendidos hasta que encontró coincidencias en la música de moda para aprender de ella e investigó a los artistas exitosos.
Los Pericos, El General y Maná fueron sus primeros modelos. Así supo que lo que lleva a un músico al ranquin Billboard es solo el brillo de una canción y que los compositores de hits viven de las regalías de sus canciones. “Yo vivo hasta el día de hoy de la Bomba”, confiesa. Zambrana, que tras la disolución de Azul Azul solo compone, confirmó que su libro tendrá el sello editorial de La Hoguera y que la publicación apunta a la versión 2013 de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.