Del 19 de abril al 24, los técnicos nacionales serán llevados al norte chino, región del Tibet, para conocer la estación de bombeo de extracción
Desarrollo y el uso de los recursos del litio, la producción y la comercialización de baterías de litio, tomando en cuenta los salares de Bolivia, es el tema central del seminario que se desarrolla en Beijin, capital de China. En el evento participan técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) y de la Gobernación de Oruro.
El objetivo del encuentro es que los especialistas nacionales intercambien experiencias con sus pares chinos y conozcan más de cerca las distintas tecnologías que las empresas chinas aplican para la producción de carbonato de litio grado batería.
El seminario se divide en dos. Del 15 al 18 de abril, en las instalaciones del Centro de Lenguaje y Cultura China, los técnicos bolivianos tendrán un acercamiento histórico sobre las condiciones nacionales de China y sus logros desde la reforma y la apertura de su mercado al mundo, luego habrá clases técnicas sobre la labor del Servicio Geológico de China y la cooperación con naciones Latinoamericanas.
Después se abordarán los ejes de los tipos y la distribución de los recursos globales de litio y los modelos de mineralización de los depósitos de litio tipo salmuera, similares a los salares de Bolivia.
Ya del 19 de abril al 24, los técnicos nacionales serán llevados al norte chino, región del Tibet, para conocer la estación de bombeo de extracción de salmuera que la empresa Citic Guoan realiza.
Una vez concluido el recorrido del lago Salado de Taijinar (Tibet), la comitiva será llevada a la provincia sureña de Xinyu, ahí la empresa Ganfend, mostrará sus avances en la producción de carbonato de litio grado batería.
En la inauguración del seminario, Hugo Siles Núñez del Prado, embajador de Bolivia en China, destacó este tipo de eventos y remarcó el intercambio de conocimiento con China es fundamental en momentos donde se necesitan nuevas energías que sustituya los combustibles tradicionales.
«El trabajo con las empresas chinas para la puesta en marcha de los complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Potosí y Oruro son fundamentales», señaló Siles.
En la misma línea opinó, Omar Benjamín Miranda, jefe del departamento de Marketing y Ventas de YLB, que forma parte de los técnicos llegados desde Bolivia.