ENDE proyecta ingresos de hasta $us 5 MM por venta de electricidad a Argentina
Tarifas del consumo de energía eléctrica en Bolivia se encuentran entre las más bajas de América Latina, aseguró el martes el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, destacó ese beneficio como el resultado de proyectos como la Planta Solar de Uyuni, en Potosí, cuya puesta en marcha -dijo- permite dar mayor seguridad en el suministro de electricidad y estabilidad en las tarifas del sector.
"Las tarifas a nivel nacional, incluyendo el departamento de Potosí, están entre las más bajas de Latinoamérica y este tipo de inversiones nos permite tener una tarifa muy estable a través de los mecanismos que se tiene en el sector", remarcó en contacto con una emisora local.Rodríguez afirmó que las inversiones que encara el Gobierno nacional en la generación de energía eléctrica permiten tener un equilibrio no solo desde el punto de vista técnico y tarifario, sino también en el sector social, ya que incluyen expansiones en las redes de distribución hasta zonas rurales fronterizas.
Solo con la Planta Solar de Uyuni -indicó- se generará 60 megavatios de energía eléctrica, que significa el 50% del consumido interno de Potosí, Rodríguez destacó que la incursión del país en la generación de energías limpias, como la solar, permite desplazar el consumo de gas natural que se destina para producir electricidad de forma convencional y reducir las emisiones de gases contaminantes.
La Planta Solar de Uyuni, que es la más grande del país sobre 105 hectáreas, fue inaugurada el fin de semana por el presidente Evo Morales y su funcionamiento permitirá agregar al Sistema Interconectado Nacional 60 megavatios de electricidad.
La pasada semana, la administración de Buenos Aires entregó la autorización para que se proceda con las obras del tendido eléctrico en ese país. “(Los ingresos) variarán de acuerdo a la temporada, pero estimamos que vamos a estar llegando fácilmente entre $us 2 millones y $us 5 millones, dependiendo de las condiciones porque es un contrato bastante particular. Depende de la oferta, la toma de la energía por parte del sistema argentino y de las condiciones del comportamiento de la demanda del sistema de ese país”, informó.