?Se decidió que el fin de semana vamos a flexibilizar las actividades sábado y domingo hasta las cuatro de la tarde, como establece el decreto, en un intento de ir facilitando e ir a una transición más abierta..." dijo ministro Iván Arias
Circulación de personas y vehículos estará permitida desde este fin de semana en La Paz, así como la apertura de reuniones de cultos religiosos con el 30% de capacidad. El funcionamiento de cines y restaurantes continuará vetado, como una medida para frenar la propagación del coronavirus en la ciudad.
“Se decidió que el fin de semana vamos a flexibilizar las actividades sábado y domingo hasta las cuatro de la tarde, como establece el decreto, en un intento de ir facilitando e ir a una transición más abierta. También se ha acordado que cultos religiosos van a permitirse hasta el 30% de su capacidad”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
Esta determinación es resultado de una evaluación de los miembros del Comité de Emergencia Departamental (COED) de la situación epidemiológica en el departamento por el COVID-19, enfermedad que hasta la fecha dejó 31.889 personas infectadas en el departamento, de un total nacional de 120.769.
Iván Arias advirtió que en esta fase todavía deben continuar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus, como el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo. Mantener la flexibilización, dijo, depende de los cuidados que tenga la ciudadanía.
El pasado 27 de agosto, el Gobierno anunció que el país pasará a la fase de “posconfinamiento y vigilancia comunitaria”, lo que derivó en la reactivación de viajes interdepartamentales, interprovinciales y aéreos, además del retorno al horario laboral de ocho horas, seis meses después de que el coronavirus ingresara a Bolivia.
En La Paz, la fase de posconfinamiento solo permitió el retorno del horario laboral de ocho horas y la ampliación del horario de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes hasta las 20.00, mientras que medidas como circulación de motorizados y funcionamiento de actividades comerciales sábado y domingo continuaron suspendidas.