Lobo del Aire
La Paz 09 de Abril de 2026, 19:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más

Se reabre el Bioparque Vesty Pakos después de 44 días de cierre por investigación por la pérdida de más de 90 animales

En el Vesty Pakos existirá una oferta alimentaria adecuada con personal calificado confirmó viceministro de Medio Ambiente Magín Herrera

publicado en 09 / Jul / 22

"El Bioparque en La Paz y en Bolivia no debería constituirse en un centro de negocio de generación de ingresos, de recursos propios, sino es un sitio donde los animales están refugiados momentáneamente, para ser reinsertados en su hábitat. Pero, una muerte cuanto nos significa, es que acá esta una biodiversidad que constituye alta riqueza genética", declaró el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

El Bioparque Vesty Pakos, ubicado en Mallasa, fue reabierto este sábado al público tras permanecer 44 días cerrado por denuncias sobre la muerte de animales que llevó a una investigación por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

Viceministro Herrera apuntó que tras los 44 días de investigación ahora en el Vesty Pakos existirá una oferta alimentaria adecuada con personal calificado. «Todavía falta trabajo de señalética y hay que seguir educando al visitante», declaró la autoridad.

En mayo, Herrera dispuso el cierre del Vesty Pakos ante la denuncia de la muerte de al menos 90 animales entre enero y mayo de este año. La Alcaldía dispuso un cierre de 15 días que luego amplió a 30.

Entre tanto alcalde Iván Arias, encargado de reabrir el Bioparque, llamó a los funcionarios municipales a trabajar de manera coordinada y en equipo, además solicitó apoyo a las autoridades gubernamentales para tener agua con costos bajos en este espacio municipal, ubicado en el macrodistrito de Mallasa.

“El Vesty Pakos entró en un momento de crisis porque hubo una división, hubo una separación que no tiene que volver a ocurrir. No puede ser que los técnicos estén, por un lado, los guardaparques por otro, que no se comuniquen entre ambos. No puede haber división entre este (técnicos) y la parte administrativa, la parte administrativa está al servicio para cumplir los objetivos”, afirmó Arias.

“Hemos trabajado incansablemente en estas últimas semanas para dar las condiciones adecuadas a la fauna que albergamos, implementado un plan de invierno con los insumos necesarios de alimentación y una serie de adecuaciones en los ambientes de las especies, principalmente a las que son tropicales de tierras bajas con las condiciones de temperatura en este invierno”, informó Rocha a Agencia Municipal de Noticias.

Administrador del Vesty Pakos, Omar Rocha, aseguró que tras la reapertura se puso en marcha un plan de invierno de alimentación a más de medio millar de animales, la renovación de cien carteles informativos al interior del espacio municipal y la realización de talleres de capacitación a gremiales del lugar.


Te sugerimos

"Conmocionado" dijo sentirse el ex vicepresidente Álvaro García Linera al enterarse que lanzaron un proyectil contra el avión que los sacó de Bolivia el 2019