Lobo del Aire
La Paz 03 de Diciembre de 2024, 12:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Caso Petrocontratos: TSJ condena a Goni Sánchez de Lozada a seis años y tres meses de cárcel ver más
  • Unión Internacional de Magistrados manifiesta su "profunda" preocupación por la prórroga de mandato ver más
  • TSJ autoriza la extradición de Maximiliano Dávila, ex Jefe antidrogas de la gestión de Evo Morales ver más
  • En México despenalizan el aborto con Toluca ya son 18 estados ver más
  • Gobierno seguirá "soportando" la subvención a los carburantes, aunque espera que, mediante alguna iniciativa popular, pueda ser levantado ver más
  • Fiscalía de La Paz abre proceso penal por el deslizamiento de mazamorra, citará a los alcaldes de La Paz y Achocalla ver más
  • Se incrementan las lluvias, Senamhi anuncia alerta que se extiende hasta mayo del próximo año en todo el país ver más
  • De acuerdo al alcalde Arias afirma que el supuesto causante de la mazamorra en Llojeta una empresa propietaria de un camposanto en la parte alta continuó con la remoción de tierra pese a una advertencia previa ver más
  • Rescatan el cuerpo de la niña sepultada en la mazamorra en su propia vivienda de Bajo Llojeta ver más
  • Diputado Arcista Vicente Condori: "Si hay piña, habrá nomás" refiriéndose a un nuevo hecho escandaloso en la asamblea legislativa ver más
  • Aduana de Chile ha incautado 1 millón 200 mil dólares dinero en efectivo encontrado en un bus boliviano ver más
  • Fiscalía de La Paz presentó una acusación formal contra Luis Fernando López ex ministro de Defensa de Jeanine Añez por atentado contra Arce en 2020 ver más

¿Se esta cumpliendo el articulo 1 de La Ley 1294 de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos?

En su parte sobresaliente del articulo uno de la ley 1294 referida a los tiempos afirma: "... por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19 y otorgando un lapso máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia". ¿ Acaso la emergencia se levantará en agosto? y los créditos se pagarán en septiembre?

El artículo 1 de la Ley 1294 de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos establece que "las entidades de intermediación financieras que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19 y otorgando un lapso máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia".  

Gabinete ministerial determinó, la tarde de este jueves, diferir hasta el mes de agosto el pago de cuotas de créditos bancarios para las personas que adeudan menos de un millón de bolivianos. La medida espera beneficiar a la mayoría de los prestatarios. Sin embargo, según el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno aún no cumple con la ley 1294 que establece el diferimiento de pago seis meses después de que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Todos quienes deben menos de un millón de bolivianos, que son la inmensa mayoría de quienes se han prestado dinero de un banco, van a tener tres meses más para poder pagar. Sumado a los tres meses anteriores, se estarían cumpliendo con los seis meses comprometidos. Se había diferido las cuotas de marzo, abril y mayo. Con este decreto, se pospondrá las cuotas de junio, julio y agosto”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, al término de la reunión del Órgano Ejecutivo.

ASFI emite instructiva para que bancos apliquen diferimiento de ...

En ese sentido, añadió que un deudor recién comenzaría a pagar una primera cuota en septiembre de este año.Pero ¿Se esta cumpliendo la ley al pie de la letra?

Para la diputada del MAS, Otilia Choque, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, el Ejecutivo no ha logrado entender la Ley 1294 (Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos) promulgada el 1 de abril por la presidente Jeanine Áñez.

“La normativa no está acorde con la Ley 1294 que la propia presidente Jeanine Áñez aprobó. Esa ley establece que los pagos se difieren seis meses después de que concluya la declaratoria de emergencia sanitaria. Pero seguimos en declaratoria. Aún no se ha levantado. No se está cumpliendo con la ley y ya sería desacato a la ley”, manifestó la asambleísta.

Choque envió al Ministerio de Economía, una petición de informe escrito (PIE) que hasta ahora no fue contestado, por lo que aseguró, presentará una acción de cumplimiento contra el titular de esa cartera, José Luis Parada.

La medida no implicará el incremento de la tasa de interés, ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora, además que se prohíbe el anatocismo (capitalización de los intereses de la cantidad prestada). Las entidades financieras realizarán el diferimiento de los créditos de manera automática y no deberá implicar costos administrativos adicionales.

Hace 15 días el Gobierno se comprometió a aprobar un nuevo decreto que vaya en línea con la Ley 1294. Había observaciones al Decreto Supremo 4206 y la Carta Circular ASFI/DNP/R-2785/2020 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que no concordaban con la ley, lo que provocó el reclamo de varios sectores productivos, como también legisladores.

Quienes deban menos de Bs 1 millón pagarán sus créditos desde ...

Con respecto a los bancos según la información que proporcionó el ministro Ortiz, las condiciones de este diferimiento se las va a tener que negociar con el banco acreedor. “Una de las opciones es que todas estas cuotas sean reprogramadas para el final del periodo. Si tenían un crédito que vencía de aquí un año, vencerá en año y medio. Se irá reprogramando en los próximos meses con cada entidad”, ejemplificó la autoridad.

El 2 de mayo la ASFI envió un comunicado, señalando que pasada la cuarentena total dispuesta por el Gobierno, “los prestatarios dispondrán de seis meses para acordar con las entidades de intermediación financiera la forma como efectuarán el pago de las cuotas diferidas”.Para esto, dichas entidades deben asesorar a los deudores sobre las opciones que pueden ser tomadas para el efecto, así como el costo financiero implicaría cada una de ellas.

Por ese comunicado, basado en sus instructivas a las entidades financieras, existe en la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia presentada por la diputada Otilia Choque en contra del director ejecutivo de la ASFI, Guillermo Romano, por el supuesto incumplimiento de la Ley 1294, que establece el diferimiento del pago de créditos por seis meses después del levantamiento de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y no de la cuarentena.

Pese al diferimiento de pago de créditos anunciado por el Gobierno ...

Anunció este jueves que todas las personas que deben menos de Bs 1.000.000 a los bancos tendrán un nuevo diferimiento de tres meses adicionales, es decir que volverán a pagar sus créditos a partir de septiembre y no en junio, como estaba establecido en primera instancia.

La declaración de Ortiz fue dada en la sede de Gobierno, al término de una reunión que tuvo el gabinete ministerial, en donde analizaron las necesidades que están atravesando las familias bolivianas durante la cuarentena implementada en Bolivia para frenar la propagación del coronavirus. 

El ministro adelantó que la cuarentena en Bolivia se extenderá por varios meses todavía, en ese sentido, dijo que desde el Gobierno están buscando que la población laboral que retomará sus actividades y volverán a tener ingresos puedan tener facilidades de pagos durante este periodo sanitario.

“Todos quienes deben menos de Bs 1.000.000, que es casi la mayoría de los prestatarios, van a tener un nuevo diferimiento adicional de tres meses a los tres meses que ya habían recibido, con lo cual tendrán los 6 meses de diferimiento. Entonces, los créditos se volverán a pagar en septiembre, y obviamente negociarán con los bancos, una de las opciones es que estas cuotas sean reprogramadas para el final del periodo”, explicó Ortiz. 

Con relación a la reprogramación de las cuotas que fueron diferidas por la cuarentena sanitaria por el coronavirus, Ortiz dijo que una de las opciones es que estas sean reprogramadas para el final del periodo establecido del crédito.

“Es decir, si tenían un crédito que vencía de acá a un año, bueno ahora este venderá en un año y medio, eso se irá reprogramando en los próximos meses con cada entidad financiera”, concluyó.  Tras la emergencia por el coronavirus, en primera instancia el Gobierno ordenó diferir el pago de créditos por los meses de marzo, abril y mayo, como una medida para ayudar a las empresas y personas que no pudieron desarrollar sus actividades económicas debido a la cuarentena total que rige en el país desde el 22 de marzo. Sin embargo, en la jornada se aprobó un nuevo diferimiento de junio, julio y agosto.

 


Te sugerimos

Se autoriza todo tipo de actividades del 1 de diciembre hasta el 15 de enero siempre y cuando se cumplan con los protocolos y medidas de bioseguridad