Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2026, 15:01
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

La ATT emitió instructivo para que los operadores de transporte trasladen de manera gratuita a sus lugares de residencia las víctimas de trata de personas

En la gestión 2021 se reportaron 435 denuncias de trata de personas, de ellas el 73% eran mujeres y el otro 27% correspondía a los hombres. Según estas estadísticas, las mujeres son las principales víctimas

publicado en 01 / Dec / 22

Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió un instructivo para que los operadores de transporte trasladen de manera gratuita a sus lugares de residencia las víctimas de trata de personas. El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó de la disposición y explicó que se harán las gestiones necesarias para su inmediata materialización.

“La ATT ha instruido a todos los operadores de transporte terrestre y aéreo brindar el traslado de víctimas de trata de manera gratuita desde el lugar donde se encuentren hasta el origen u otro destino de su elección, porque esta medida va a ayudar a sensibilizar la situación de estas personas”, explicó en conferencia de prensa.

Gobierno “no es indiferente” frente a esta problemática, por lo que está fortaleciendo los mecanismos de lucha contra este tipo de violencia y aportando en el “proceso de reparación”, además de frenar la revictimización. “Nosotros vamos a notificar a las instancias pertinentes para que el procedimiento sea aplicable de manera inmediata”, aseguró.

Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, recordó que la Ley Integral N° 263 contra la trata y tráfico de personas establece el traslado gratuito de las víctimas; sin embargo, no se tenía un mecanismo operativo.

En la gestión 2021, se reportaron 435 denuncias de trata de personas, de ellas el 73% eran mujeres y el otro 27% correspondía a los hombres. Según estas estadísticas, las mujeres son las principales víctimas.

Resaltó los avances significativos en políticas públicas para la restitución de la dignidad humana y recordó los acuerdos internacionales. Además del convenio del Cancillería con la estatal Boliviana de Aviación (BOA), que en la gestión pasada repatrió a al menos 8 connacionales.

“Esta resolución de la ATT 38/2022, que reglamenta el artículo 32 de la Ley 263, es saludable, es de realzar, porque estamos generando que los operadores de transporte tengan la claridad para cumplir con la norma (…) Vamos a ver el cumplimiento del servicio gratuito para bolivianos y bolivianos, particularmente, bolivianas que se encuentran devastadas por las graves vulneraciones a sus derechos”, explicó Cruz.


Te sugerimos

Chang'e-4 envía la primera imagen de la historia tomada en la cara oculta de la Luna